Regional

INDH destaca medidas preventivas y protocolos sanitarios en Penal de Arica por Coronavirus

Hasta el Complejo Penitenciario de Arica llegó el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Victor Hugo Lagos para conocer en terreno las instalaciones que mantiene habilitado el penal, así como también los protocolos sanitarios y medidas preventivas implementadas por  Gendarmería de Chile,  para evitar el contagio del Coronavirus al interior del recinto penal y frente a posibles contagios por Coronavirus.

La visita fue coordinada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González y guiada por el director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto, en compañía del jefe de Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel, Alejandro Lynch Ramírez y oficiales de la Institución.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos destacó la coordinación que se mantiene entre las autoridades regionales y la Institución.

“Los protocolos y medidas preventivas adoptadas por Gendarmería ante la epidemia de coronavirus no son producto del azar, ante la contingencia existe una gestión y coordinación entre el Ministerio, Gendarmería, Salud, Intendencia y el Jefe de la Defensa Nacional de la Región, a fin de precaver eventuales contagios, que a la fecha no se han producido en el recinto penal. Eso le explicamos en terreno al jefe regional del INDH, a quien agradecemos la visita, y pudo apreciar cómo estamos preparados, cómo vamos a actuar y lo más importante, las acciones preventivas que se han adoptado para funcionarios y la población penal, todo ello, enmarcado en el Plan Justicia Te Cuida” mantuvo el titular de Justicia.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto manifestó que “es una visita que la recibimos con bastante importancia, ya que nos permite transparentar e informar por todos los canales posibles, y en este caso, por parte del mismo Instituto Nacional de Derechos Humanos, las medidas que estamos adoptando en beneficio tanto del personal como de la población penal, evidenciando los esfuerzos que hace todo el personal para poder sacar este difícil momento adelante y de alguna manera, transmitir la tranquilidad a los familiares de los internos y que obviamente como Institución hacernos cargo de esta pandemia, de la forma más adecuada”.

El oficial agrego que es una visita importante para nosotros y que de alguna u otra manera valida o evidencia en concreto lo que se está realizando por parte de la Institución y principalmente por el personal que trabaja en el Complejo Penitenciario de Arica, para evitar el contagio del Coronavirus, al interior del recinto penal y protegiendo la salud de la población penal y del personal.

En tanto, el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Victor Hugo Lagos mantuvo que “Estamos terminando una visita que solicitamos a la Seremi de Justicia y Gendarmería al penal, para principalmente, identificar cuáles son las medidas que ha tomado la Institución en el contexto de la pandemia Covid-19. Las impresiones son en general buenas, mantienen un Centro penitenciario sin contagiados a la fecha, con buenas medidas de aislamiento, con espacios para eventuales contagios, que afortunadamente no han tenido que utilizarse, y hemos podido observar los espacios habilitados para estos efectos y las medidas que se han ido tomando”.

Además, la autoridad destacó los procesos de sanitización que se desarrollan en el penal, sosteniendo que “nos llama la atención que, efectivamente, se están haciendo fumigaciones y sanitizando de manera permanente, como también se ha informado a la población penal y funcionarios, cuáles son los protocolos que deben seguirse para evitar cualquier tipo de contagio y eso, evidentemente hay que destacar de manera positiva”.

La autoridad del INDH agregó que pudo hablar con algunos familiares que se encontraban afuera del recinto penal, quienes manifestaron su mayor tranquilidad de lo que fue el inicio de este proceso, entendiendo que la suspensión por ejemplo de las visitas, es una medida temporal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba