Regional

Personal de salud: Los héroes que conmemoraron el Día del Trabajador en Arica

Ayer el Día del Trabajador no contó con grandes celebraciones debido a que este año 2020 el mundo vive una de las peores pandemias que se ha expandido por diversos rincones de Chile y ha obligado a muchos quedarse en sus hogares para evitar el contagio del Covid-19.

Frente a las dificultades que experimenta la región de Arica y Parinacota, hay trabajadores que se mantienen firmes cumpliendo sus funciones en áreas de la salud, transporte, seguridad, alimentación, entre otros, cumpliendo un rol fundamental al aportar con su esfuerzo y dedicación frente a la contingencia. Mientras, otros apoyan trabajando desde sus hogares, o simplemente cumpliendo con la cuarentena, estableciendo una diferencia al evitar aumentar el contagio.

Norma es enfermera del aislamiento respiratorio Covid-19 en el Hospital Regional de Arica, ciudad donde nació y fue criada por su familia. Lleva ya 10 años en el recinto de salud y trabaja directamente con todos los pacientes sospechosos o confirmados de coronavirus. “Muchos de ellos requieren de una atención de cama semi critica. Es una tarea difícil. Creo que al comienzo estábamos todos asustados, como gran parte del país y el mundo. Pero hemos visto muchos cambios y hemos ido aprendiendo en el proceso”, afirmó.

En su día a día, conversa con pacientes que en su mayoría demuestran mucha preocupación, dándoles ánimo para seguir luchando y salir adelante. “Hay pacientes que estando estables nos conversan, nos cuentan de su familia, pero como es muy extraña la enfermedad, a la media hora pueden complicarse y hay que bajarlos a la UCI. Es difícil, ya que uno suele ponerse en el lugar de su familia. Por suerte en nuestro piso hemos logrado ayudar a todos los pacientes a tiempo y no ha muerto ninguna persona por Covid-19”.

Asimismo, comentó la dificultad que presenta el aislamiento de los pacientes donde las familias no pueden visitarlos ni interactuar con ellos. “La única forma de explicar a la familia del paciente su desarrollo es través de teléfono. Llaman mucho y contarles la situación de los pacientes es triste. Por suerte contamos con un equipo de médicos y psicólogos hacen contención de la familia y le transmiten sus palabras al paciente, tranquilizándolos”.

La mirada de Nora sobre el modo en que los trabajadores de la Salud enfrentan la pandemia es especial ya que significa “una satisfacción inmensa ver un paciente recuperado, demostrando que se puede y que vamos a lograr salir adelante”.

Por su parte, Jorge Caro Barraza, padre y paramédico del Hospital Regional de Arica, contó que no sintió temor por el Covid-19 ya que está acostumbrado a estar con personas que presentan focos infecciosos. “Sabemos que no hay una cura, pero utilizando las medidas estándar, no deberíamos tener problemas”.

De igual manera, destacó que “los pacientes nos muestran su afecto y preocupación. Al no existir una cura, se asustan mucho, piensan que van a morir. Por eso les damos un apoyo y afecto constante para que estén tranquilos y puedan poner su fe en Dios. Cuando me levanto en las mañanas, mi madre siempre me pide que me cuide y proteja. Yo llego al trabajo con fe de que nada malo va a pasar, que Dios siempre nos va a cuidar y que tenemos que darlo todo para hacer el trabajo bien, cuidándonos y cuidando también a los pacientes”.

Finalmente, determinó que “estar este primero de mayo en turno es una alegría, porque se reconoce el trabajo que hacemos. Estoy feliz de mi profesión y de apoyar a las personas de la región”.

Ante las dificultades económicas que enfrenta el país producto del coronavirus, el Gobierno anunció una serie de medidas para proteger el empleo de miles de trabajadores que se han visto afectados.

“El Gobierno ha presentado una preocupación máxima por la salud y seguridad de los trabajadores. Por eso hemos llamado a que los empleadores les entreguen las herramientas necesarias para desempeñarse seguros y tranquilos en sus puestos de laborales. Además, presentamos la Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo y la Ley a la Protección del Empleo, este último que apoyará a los trabajadores de honorarios con el ingreso mínimo garantizado. Seguiremos implementando más medidas buscando apoyar a los trabajadores en esta compleja situación”, señaló el Seremi de Trabajo, Juan Manuel Carrasco.

Reconocimiento a la Salud

Ayer el Intendente Regional, Roberto Erpel, junto a Seremis, directores regionales y generales de Ejercito y Carabineros, entre otros, llegaron a la avenida 18 de Septiembre, frente al frontis del Hospital Regional de Arica para reconocer el trabajo constante que realizan los trabajadores de la salud en Arica y Parinacota.

“Es un verdadero honor poder estar frente a ustedes. Estamos viviendo una crisis sanitaria, tal vez la más grande de los últimos cien años, y sabemos que muchos no podrán celebrar el Día del Trabajador por tener a un familiar enfermo, perder a alguien querido o no contar con una fuente laboral. Es un año difícil. Pero en medio de esta situación, hay un grupo de trabajadores que se han convertido en verdaderos héroes anónimos. Ustedes salvan vidas. Son más que guerreros, son la esperanza y el alivio de miles de familias de nuestra región y del país. Muchas gracias por lo que hacen y feliz Día del Trabajador”, dijo el intendente Erpel por medio de un megáfono.

Tras sus palabras, autoridades iniciaron un efusivo aplauso para agradecer el trabajo imprescindible que cumplen día a día en el Hospital Regional, asegurando el bienestar de la región en tiempos de pandemia. Frente a esto, funcionarios del recinto hospitalario ubicado en ventanas, terrazas y en el frontis del edificio, respondieron también con aplausos, agradeciendo el acto de las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba