Regional

Alcalde Espíndola reiteró solicitud al Gobierno para inyectar más recursos a los municipios para enfrentar la pandemia

Para abordar los diferentes lineamientos que se establecen en torno a las ciudades que se encuentran en cuarentena, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, sostuvo una reunión junto a ediles de ciudades que ya mantienen este estatus y otros que recién se incorporan hoy al confinamiento.

En la reunión, participó además el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ocasión en la que el jefe comunal reiteró la urgencia por parte del Gobierno de fortalecer a los municipios, ya que son éstos los que mejor conocen las necesidades de la comunidad.

A su vez, indicó que las autoridades a nivel central, junto con decretar las cuarentenas, deben establecer acciones específicas para el cumplimiento de esta medida.

Al respecto, el alcalde Espíndola señaló que “tenemos que dar garantías para que la gente se mantenga en sus casas. No hablo de una acción asistencialista, sino que, de una acción de salud pública, donde tenemos que garantizar que toda persona, que todo ciudadano y ciudadana de nuestra comuna y de nuestro país, cuente con los ingresos mínimos para resistir una cuarentena, que es una de las medidas más duras para poder enfrentar esta pandemia y hoy eso no está ocurriendo”.

A su vez, agregó que “faltan más recursos para que los municipios puedan enfrentar esta medida y faltan más recursos para que la población pueda vivir en dignidad el confinamiento y tengan dinero, por lo menos, para pasar el mes”.

Además, solicitó la palabra para expresar al ministro Blumel su profunda preocupación por las personas varadas en Arica, principalmente de nacionalidad peruana, denunciado que llevan más de 40 días en una situación de vulnerabilidad, varios de ellos ya han dado positivo por COVID-19, debido a que no pueden cumplir con las medidas de resguardo.

En la ocasión, el edil hizo un llamado para que la Cancillería sea más efectiva, tal como ocurrió con los ciudadanos bolivianos varados en Providencia, quiénes rápidamente fueron reubicados para sacarlos de las calles.

Sobre las críticas en relación a la falta de fiscalización, éstas se repiten en los alcaldes de diferentes comunas, quienes solicitan mayor resguardo policial y del ejército en los lugares más críticos, de alta aglomeración de personas.

“Es importante una mayor fiscalización a quienes están incumpliendo las medidas establecidas por la autoridad”, puntualizó el edil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba