Share

Impactos: 6

Como parte del plan de acción covid-19, el Servicio de Salud Arica (SSA) mantiene un equipo móvil de toma de muestras para PCR que da resolución a los requerimientos de toma de examen para coronavirus a domicilio y de esta forma poder aumentar la pesquisa de casos positivos.

El equipo formado por 4 kinesiólogos, 3 técnicos en enfermería, capacitados en la toma de muestra PCR para covid-19, y 3 conductores, a la fecha superaron las 1.000 tomas en terreno absorbiendo, de esta forma, todos los requerimientos no hospitalarios.

La estrategia móvil de toma de exámenes ha permitido saber dónde hay pacientes covid-19 positivo y poder lograr cuarentenas efectivas, “para nosotros ha sido importante trabajar en esta estrategia que viene desde la dirección del SSA ya que evitamos que se propague este virus, dejando en cuarentena a los casos positivos, pesquisando pacientes sintomáticos y haciendo el estudio de los familiares para así llevar un control y seguimiento, de cierta forma somos una barrera para evitar que se propague el covid-19”, explicó Elías Bu-Antún coordinador del equipo móvil de toma de muestras PCR.

El profesional también explicó que detrás del trabajo en terreno hay otro equipo conformado por médico, enfermeras y personal administrativo que se preocupa del seguimiento y control de los casos, informando los casos positivos vía telefónica y enviando médicos en el caso que se requiera.

Por su parte en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé se han tomado 946 muestras en el Policlínico de Urgencia Respiratoria, habilitado el 9 de marzo, como parte del Plan de Acción covid-19, donde el médico a cargo de la atención del paciente define, de acuerdo al protocolo de toma de PCR, si corresponde o no la toma de la muestra, la que es realizada por un profesional kinesiólogo.

El policlínico de urgencia respiratoria funciona de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas, al igual que el equipo móvil de toma de PCR que trabaja en terreno en los mismos horarios, además para resolver dudas relacionadas a covid-19 el hospital de Arica habilitó una mesa de ayuda en el 800123765 08:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.

Comments are closed.