Regional

Puesto de Atención Medica Especializada comenzó sus operaciones en el hospital Juan Noé

La directora del Servicio de Salud Arica, Dra. Magdalena Gardilcic, confirmó que comenzó la hospitalización de pacientes en el puesto de atención médica (PAME) del Ejército instalado en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, dependencias que habían sido habilitadas como parte del plan de acción covid-19.

La personera detalló que se trata de personas usuarias que tienen programadas cirugías mayores ambulatorias, sin covid-19 positivo y que, por lo mismo, cumplen con un periodo de observación no superior a las 24 horas luego de la cirugía, antes de ser derivadas a domicilio para seguimiento médico en forma ambulatoria.

Comentó que los primeros pacientes en usar el PAME fueron operados de cataratas que es una patología incluida en el sistema de garantías explícitas en salud, GES o Plan Auge, cuyos plazos asegurados volvieron a estar vigentes por instrucciones del Ministerio de Salud junto con la programación de cirugías de tipo electivo.

Recordó que todo el equipo de salud que trabaja en el puesto del Ejército pertenece al Hospital de Arica con apoyo, para el funcionamiento de la instalación, de personal del Regimiento Logístico Número 6 Pisagua. Asimismo, recordó el apoyo de la empresa Rentaclima para la climatización del PAME y del Rotary Club Parinacota con dos dispensadores de mil litros de agua potable para el lavado de manos de los trabajadores.

Enfatizó que el uso del puesto médico permite proteger “a estos pacientes de que no tengan contacto con otros pacientes, con otro personal que no sea el exclusivo para cirugía mayor ambulatoria, y así damos sentido a sectorizar todas las atenciones y hacer grupos cerrados que permitan resguardar a los funcionarios y pacientes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba