Regional

Municipalidad de Arica adoptará medidas para evitar propagación del Covid-19 tras término de la cuarentena

Desde ayer a las 22:00 horas, el radio urbano de la ciudad de Arica y la localidad de San Miguel de Azapa han dejado de estar en cuarentena, tras cuatro semanas dentro de las comunas del país bajo esta medida de restricción debido al avance del Covid-19.

Frente a este nuevo escenario, la Municipalidad de Arica adoptará una serie de medidas para frenar el avance de la pandemia ante las aglomeraciones de público que eventualmente ocurrirán junto con el tránsito libre por la ciudad.

Uno de los principales focos de atención son las ferias libres y el aumento explosivo del comercio ambulante. Dentro de las políticas que se adoptarán se encuentran la obligación a una distancia segura entre puestos, un aforo limitado de clientes, uso de mascarillas y elementos de protección.

En cuanto a los ambulantes, estará prohibida la instalación en el paseo 21 de Mayo y en calle Colón, con el fin de evitar aglomeraciones en dos sectores que de manera habitual ya presentan gran número de peatones.

“Nosotros como Municipalidad vemos con preocupación el término de la cuarentena. Este fin de semana probablemente veremos un aumento explosivo en las aglomeraciones de público en distintos puntos de la ciudad y nuestra gestión comenzará a emplear un plan de acción para evitar de la mejor manera posible la propagación del Covid-19, que esperemos no vuelva a arrojar cifras de contagios como las semanas previas a la cuarentena”, enfatizó el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Sectores de recreación

Otro aspecto a poner atención son los sectores recreacionales como playas y parque. En este contexto, y ante el eventual aumento de personas, especialmente de niños en espacios públicos, la Municipalidad, para resguardar su salud, mantendrá cerrado los siguientes sitios: Teatro Municipal, salas de cine, bibliotecas, gimnasios, estadio Carlos Dittborn y el sector Humedal.

A su vez, serán reforzadas las medidas de prohibición de eventos deportivos, la utilización de juegos infantiles en parques y plazas, el baño en las playas y las fiestas y celebraciones masivas, lo cual será fiscalizado por el ejército, la armada y Carabineros.

En cuanto a la movilidad, continúan las medidas de protección que obligan a conductores de locomoción colectiva y a pasajeros a utilizar mascarilla durante el traslado. En cuanto a medidas de frontera, las aduanas sanitarias continuarán evitando el arribo de personas ajenas a la región o de quienes tengan como segunda vivienda un domicilio en la zona.

A estos esfuerzos se suma la inédita ordenanza que regula y exige el cumplimiento del distanciamiento físico sugerido para prevenir el contagio por coronavirus en nuestra comuna. La iniciativa también busca terminar con las aglomeraciones de personas en los frontis de instituciones bancarias, servicios públicos y supermercados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba