Regional

Tras salida de cuarentena en Arica y mejora de índices: “Hemos ganado una batalla, pero no la guerra”

La comunidad de Arica y San Miguel de Azapa permaneció por 29 días en sus hogares por el aumento de contagios de Covid-19. Frente a la disminución de los casos positivos, hoy se levantó la medida en la comuna de Arica, la cual podría volver a ser decretada por el Ministerio de Salud si la curva de contagios vuelve a aumentar.

En el nuevo reporte diario sobre el avance del Covid-19 en la región de Arica y Parinacota, el intendente Roberto Erpel, destacó el esfuerzo de la región por seguir las medidas sanitarias, pero llamó a la población a “no relajarse” y seguir las medidas sanitarias decretadas por el Ministerio de Salud, ya que “el aumento de casos manifiesta si hay realmente colaboración de los ariqueños”.

En la instancia, el intendente Erpel informó que continuarán realizando fiscalizaciones por distintos sectores de la comuna de Arica para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias y del toque de queda, que se mantiene a lo largo del país.

“Ayer continuamos las fiscalizaciones por diversos puntos de Arica. No vamos a permitir que se movilicen personas irresponsables durante el toque de queda, poniendo en peligro a nuestros adultos mayores. Nuevamente hago un llamado a los jóvenes, a los padres y sobre todo a los adultos mayores. Cuídense y así cuidaremos a toda la región. La cuarentena se ha levantado por la disminución de casos positivos, pero el compromiso de preservar el cuidado es permanente. No pongamos en riesgo nuestra vida y la de los demás”.

En su discurso, el jefe regional reiteró el llamado a las personas a permanecer en sus hogares, salir sólo si es estrictamente necesario y seguir las medidas sanitarias, indicando que continuarán con las fiscalizaciones y sancionarán a todo aquel que no cumpla con las medidas.

“Hemos logrado bajar la curva de contagios en nuestra región gracias al apoyo de la comunidad. Hemos logrado enfrentar a la enfermedad y hemos ganado una batalla, pero no la guerra”, resaltó.

Mesa Regional COVID-19

Durante la transmisión informativa, el intendente informó las reuniones semanales que realiza vía remota con autoridades regionales, Presidente del Colegio Médico, rectores de universidades, representante enfermeras en la región, entre otros, que analizan problemáticas, medidas y soluciones para generar planes en beneficio de la comunidad frente a la pandemia.

“Hoy temprano, junto a Consejeros Regionales, alcaldes, Seremis, entre otras autoridades, realizamos otra Mesa Regional Covid-19, en la cual generamos una coordinación regional, intersectorial y ejecutiva para hacer seguimiento de las necesidades de la población, analizando alertas y proponiendo medidas para implementar soluciones, buscando siempre proteger la salud y la vida de los ariqueños y parinacotenses”, afirmó.

Ruta Social

En el reporte, Erpel destacó el Programa Noche Digna, en el cual participó ayer junto a la Seremi de Desarrollo Social, buscando brindar protección y apoyo a las personas que se encuentran en situación de calle en Arica y Parinacota.

“Iniciamos ayer una ruta donde nos acercamos a distintas personas en situación de calle en la comuna, entregando prestaciones básicas de alimentación y abrigo, que por decisión propia no asisten a los albergues que tenemos disponibles. Aprovechamos esta instancia para promover el uso de las medidas sanitarias, cuidando así de ellos y de la población”, indicó.

En la instancia, se entregaron alimentos por medio del apoyo de Junaeb y unos kits de aseo, además de verificar si las personas requerían asistir a centros de salud.

Cifras Regionales de la Pandemia

Hasta las 21 horas del viernes 15 de mayo, la región de Arica y Parinacota registró 9 nuevos casos positivos de coronavirus (7 sintomáticos y dos asintomáticos). De esta forma, la región de Arica y Parinacota llega a 377 personas diagnosticadas de Covid-19. 

A la fecha, se han realizado 4.354 exámenes PCR y procesado 4.270, siendo un promedio de 95 diarios. Además, la región presentó 249 personas recuperadas (dadas de alta) y 18 pacientes hospitalizados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba