Regional

Venta de viviendas en Arica está con una baja considerable

Una notable baja en la venta de viviendas nuevas ha experimentado Arica en los últimos meses, según los datos recopilados por la Cámara Chilena de la Construcción sede Arica (CChC).

Según los datos la velocidad de venta está en el orden de 2,3 unidades al mes, considerando que el promedio habitual es de alrededor de 7 al mes, siendo un claro indicador de la realidad que hoy vive el país en los últimos meses, primero con el levantamiento social y luego con el Covid-19.

Estas señales son negativas, ya que se genera un desincentivo para la generación de nuevos proyectos habitacionales y la eventual generación de puestos de trabajo para el sector construcción, que muestra tendencias a la baja, según cifras del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el periodo enero, febrero y marzo 2020.

Un punto clave en este análisis lo entrega el presidente de la CChC, Luis Herrera, quien expresó que no obstante que en la comunidad no existe certeza sobre lo que ocurrirá en los próximos meses, hoy la banca privada no está apoyando a la reactivación de la economía, siendo demasiado restrictiva.

“Hoy la banca privada es el principal obstáculo para que una familia logre concretar la adquisición de su hogar propio; las instituciones financieras van en el sentido contrario de las acciones que ha realizado el Banco Central, entidad rectora que bajó las tasas de interés buscando incentivar la economía y facilitar el acceso a créditos”, dijo.

Herrera expresó que tienen esperanza en que la banca concrete las señales que está dando el gobierno y así generar un círculo virtuoso en la economía regional y nacional.

Nacional

En tanto, a nivel nacional la tendencia es similar, ya que la adquisición de viviendas en el Gran Santiago disminuyó un 46,7% durante el primer trimestre de 2020 respecto de igual período de 2019. El resultado entre enero y marzo de este año se explica mayormente por el descenso en la venta de departamentos, que cayó 55,7%, mientras que en el rubro casas la disminución fue de 13,8%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba