Regional

Municipalidad de Arica y feriantes generaron protocolo sanitario previo a reactivación de ferias libres tras término de la cuarentena

La Municipalidad de Arica y las asociaciones de feriantes de la ciudad, participaron en una serie de reuniones a distancia para establecer los protocolos necesarios para la reapertura de las distintas ferias libres tras el término de la cuarentena.

Tras el anuncio de la medida por parte del Ministerio de Salud el pasado miércoles, el alcalde Gerardo Espíndola sostuvo un diálogo con 36 dirigentes, oportunidad que permitió construir el plan de acción que cada espacio comercial deberá cumplir para su funcionamiento.

La instancia se suma a la reunión de emergencia realizada en Onemi, en la que estuvieron presentes el Jefe de Zona, General Luis Cuellar; y las seremis de Salud, Economía y Deporte. En la ocasión, las ferias fueron el principal punto de debate, concluyendo con la autorización por parte del Jefe de Zona, una vez fueran establecidas las exigencias que cada locatario debe cumplir.

“Los feriantes son uno de los grupos más perjudicados con la pandemia y cuarentena. Muchos de ellos, viven del día a día. Por eso fue urgente organizarlos y de este modo evitar que en las ferias se aglomere gente, sobre todo, porque se están armando ferias de modo espontáneas sin ningún orden, en desmedro de quienes hoy están sin trabajar”, señaló el alcalde Espíndola.

Medidas de protección

Un decreto firmado por el General Cuellar, autoriza el funcionamiento de las ferias libres a lo largo de la ciudad, siempre y cuando cumplan con una serie de exigencias. Entre ellas destacan la distancia entre locatarios y con los usuarios, el uso obligatorio de mascarillas, la ubicación de los toldos y la no manipulación de los productos por parte de los compradores.

Dichas restricciones serán periódicamente fiscalizadas por el equipo de inspectores municipales, Carabineros y el Ejército. Espíndola recalcó la importancia de reactivar la economía regional, la cual ha sido severamente afectada por la pandemia por Covid-19, y que las ferias serán el principal aliado para cientos de familias que no han generado recursos en el último mes.

“El comercio se transformará en una de las principales fuentes de ingreso, de muchas familias que han quedado sin trabajo y que recién a final de mayo, recibirán la ayuda económica del Ingreso Familiar de Emergencia, y llegará solo a algunas familias. Por eso, debemos trabajar en conjunto para ordenar esta situación y así evitar que aumenten los contagios en nuestra ciudad”, destacó.

Este domingo, personal municipal y del Ejército visitaron distintas ferias itinerantes del sector norte de la ciudad, oportunidad en la que además de fiscalizar, enfatizaron que la activación de cada feria es totalmente voluntaria, y siempre y cuando respete el protocolo sanitario.

Todos los días y en distintos sectores se realizarán visitas a las ferias itinerantes. Además, el camión sanitizador municipal recorrerá durante la noche los terrenos utilizados para la limpieza previa a la instalación del próximo día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba