Regional

Gran parte de los adultos mayores vulnerables de Arica ya no paga contribuciones

En una reunión convocada por el seremi Hacienda Pablo Arancibia, junto a su par de Desarrollo Social y Familia Macarena Vargas y el tesorero regional Fernando Rousseau, se analizaron los alcances en Arica y Parinacota de la ampliación de la rebaja de contribuciones para adultos mayores económicamente vulnerables, a semanas que la Ley de Modernización Tributaria modificó los requisitos para acceder al beneficio.

En la reunión, que se realizó vía remota, se analizó la cantidad de beneficiarios de este cuerpo legal en la región y se acordaron acciones en torno a la difusión y apoyo para que las personas que cumplan con los requisitos, puedan resultar favorecidos.

“Fue una reunión de coordinación de acciones para difundir la ampliación de rebaja de las contribuciones para adultos mayores contemplada en esta Ley que fue impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la que sin duda es un gran alivio y respiro para muchas personas en nuestra región y en todo Chile”, explicó Arancibia.

En tanto, la seremi Macarena Vargas agregó que “los adultos mayores han sido una prioridad para nuestro ministerio desde siempre, no sólo a raíz de esta pandemia. Uno de los tantos ejemplos de ello es esta Ley de Modernización Tributaria, porque ahora más personas están siendo beneficiadas con la rebaja de sus contribuciones, lo que es un gran alivio para ellos, sobre todo en estos días”.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Aplica a los adultos mayores vulnerables económicamente, de 60 y 65 años, hombre y mujer, respectivamente, propietarios de bienes raíces no agrícolas con destino habitacional, permitiéndoles acogerse a una mayor rebaja de sus cuotas de contribuciones, a partir de abril y junio de 2020, dependiendo de:

– Ingresos mensuales son iguales o inferiores a $ 669.911 (13,5 UTA), tendrán una rebaja del 100% del Impuesto Territorial, respecto de una propiedad con destino habitacional de la cual sea propietario.

– Ingresos mensuales son superiores a $ 669.911 (13,5 UTA) e inferiores o iguales a $ 1.488.690 (30 UTA), gozarán de una rebaja del 50% de las contribuciones para dicha propiedad.

¿Cómo acceder al beneficio?

Se aplicará el beneficio para las cuotas 1 y 2 de este año, lo que será notificado mediante correo electrónico o carta al domicilio del adulto mayor propietario o al domicilio del bien raíz beneficiado, durante abril de 2020.

¿Cuáles son los requisitos?

– Tener sobre 60 años si es mujer y 65 si es hombre, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior.

– El inmueble debe estar inscrito a su nombre, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, al 31 de diciembre del año anterior.

– La inscripción puede estar a nombre del beneficiario exclusivamente o en conjunto con su cónyuge, conviviente civil o en conjunto con los hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido.

– El inmueble debe estar destinado a la habitación.

– El avalúo fiscal vigente del inmueble que pertenece al contribuyente, no debe exceder de $133.319.168 al 1°de enero del 2020.

– Si el contribuyente tiene varios inmuebles, la suma de los avalúos fiscales de los bienes raíces, no debe exceder la cantidad de $178.106.076 pesos al 1°de enero del 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba