Regional

SEREMI de Salud promueve en “21” y centro de Arica el uso correcto de mascarillas y el distanciamiento físico

En tiempos de pandemia, el paseo peatonal 21 de Mayo y el centro de Arica, ha sido la prueba de fuego para constatar si el autocuidado y las medidas preventivas son asumidas con responsabilidad y civismo por parte de la población con el objetivo último de resguardar la Salud Pública regional.

Si bien la mayoría de las personas acata estas recomendaciones de autocuidado, que son además, vitales para prevenir y no enfermar de COVID-19, aún hay un porcentaje que no implementa estas medidas personales o lo hace de manera incorrecta.

Un equipo de la Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, recorrió en horas “peak” las calles céntricas de Arica, como 21 de Mayo, 18 de Septiembre y Maipú, entre otras arterias, donde reforzó en terreno el mensaje preventivo del uso correcto de mascarilla y el distanciamiento físico entre las personas, verificando así, su cumplimiento efectivo.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chavez Vicentelo, ha manifestado siempre en sus declaraciones, la importancia del autocuidado para prevenir enfermar de COVID-19.

“La mascarilla debe ser utilizada correctamente, cubriendo boca y nariz, simultáneamente; distanciamiento físico de al menos un metro entre las personas; lavado frecuente de manos por al menos 20 segundos con agua y jabón; y el quedarse en casa, y sólo salir de ella, si es estrictamente necesario como lo es comprar alimentos o buscar algún medicamento en la farmacia, cumpliendo las medidas anteriores”, ha expresado la máxima autoridad de Salud en la región.

El equipo de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana reforzará en estos días el rol educativo sanitario de la SEREMI hacia la comunidad en distintos puntos de Arica.

Indistintamente, a lo anterior, la SEREMI de Salud continúa como siempre ejerciendo su rol fiscalizador, a través de equipos de inspectores en terreno, que constatan el uso obligatorio de mascarillas, realizan controles sanitarios, fiscalizan las cuarentenas obligatorias en casos sospechosos, etc.

Recomendaciones

La mascarilla debe ocuparse correctamente, tapando al mismo tiempo boca y nariz. No debe utilizarse en el cuello.

Evite salir a lugares de afluencia de público y en lo posible no salga.
Profundizar aseo y ventilación en las casas.

Sólo una persona por familia debe hacer compra de alimentos o tareas estrictamente necesarias (Ir a una farmacia a comprar medicamentos prescritos por el médico, etc).

Seamos solidarios con nuestros vecinos y adultos mayores.

Mantenga distanciamiento físico entre las personas.

Lave frecuentemente sus manos y/o use alcohol gel cuando sea necesario.

El uso de guantes puede crear una falsa sensación de seguridad, por lo que el llamado de la autoridad es a lavar siempre manos con agua y jabón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba