Regional

Bocinas del municipio con mensajes preventivos velarán por el distanciamiento social y el autocuidado

Seis bocinas fueron instaladas en el paseo 21 de mayo por funcionarios de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH) de la Municipalidad de Arica, iniciativa impulsada por el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, cuyo objetivo será velar por el autocuidado y el distanciamiento social de las personas que realizan trámites en el principal paseo peatonal de la ciudad y de esta forma prevenir el contagio por Coronavirus.

Con el apoyo del camión alza hombre de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (DIMAO), se instalaron los aparatos, que con la ayuda de las cámaras de televigilancia, emitirán un mensaje de audio incentivando a las personas a mantener la distancia social y con ello prevenir posibles contagios.

Con el levantamiento de la cuarentena obligatoria, el número de personas que transitan por el paseo 21 de mayo aumentó considerablemente, situación que preocupa al alcalde y al equipo municipal, quienes han implementado desde que comenzó la pandemia, estrategias dirigidas a promover el distanciamiento físico y las medidas de autocuidado para evitar la propagación del virus.

“Seguimos trabajando en las medidas de prevención de esta enfermedad que nos tiene a todos complicados como ciudadanos y una de estas es la instalación de bocinas, que van a estar ubicadas en cada una de las cámaras de seguridad. La prioridad hoy es el centro porque es uno de los lugares de mayor aglomeración de personas”, explicó el jefe comunal.

A su vez, agregó que estos instrumentos permitirán que los operadores de cámaras puedan hacer un llamado directo, a aquellas personas que no están respetando las medidas de autocuidado para evitar el contagio.

Al respecto, la directora DIPRESEH, Claudia Hermosilla Railén, señaló que “Estamos buscando medidas de prevención y de autocuidado para las personas, lo que nos permitió instalar las bocinas en el paseo 21 de mayo y de esta forma, a través de las cámaras de televigilancia desde nuestra central de cámaras, educar a la gente en materia preventiva, insistiendo en el distanciamiento físico para evitar contagios”.

Instalación

Son cuatro los puntos seleccionados para la instalación de los aparatos; la intersección de 21 de mayo con calle Prat, Colón, Patricio Lynch y la intersección de Maipú con Colón.

La encargada de la DIPRESEH, Claudia Hermosilla, agregó que las medidas adoptadas contribuyen a que el tránsito de personas en 21 de Mayo sea “Mucho más seguro”.

Otras medidas

Velar por el distanciamiento social en el transitado paseo estará a cargo de personal del Ejército, mientras que la orientación de los transeúntes, la realizará funcionarios y funcionarias de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana.

A esta iniciativa, se suman otras, como la inédita ordenanza que tiene como objetivo regular y exigir el cumplimiento del distanciamiento físico para prevenir el contagio por coronavirus en nuestra comuna. Por ende, los transeúntes y dueños o administradores de locales, tendrán que cumplir con un método de distanciamiento entre las personas que esperan ser atendidas fuera de sus recintos. El texto también establece que los encargados de locales comerciales y servicios públicos, tienen la obligación de demarcar el tramo de ingreso a sus establecimientos para orientar al público sobre la distancia que debe respetar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba