Share

Desde el Centro Regional de Enlace y Vigilancia para Covid-19 de Arica y Parinacota, también conocido como Sala de Situación para enfrentar emergencias sanitarias, la seremi de Salud Beatriz Chavez Vicentelo se refirió a la importancia que tiene la pesquisa y el diagnóstico precoz de casos positivos, con el fin de activar todos los protocolos necesarios para salvaguardar la salud de la población.

Entre ellos, la autoridad destacó la posibilidad que tienen los pacientes de hacer uso de una residencia sanitaria que pone a disposición el Servicio de Salud Arica, con el fin de cumplir una cuarentena efectiva y evitar la propagación del Coronavirus en la comunidad.

Según precisó, “el Servicio de Salud le pregunta a los pacientes si necesita ser trasladado a una residencia sanitaria, ya que éstas están destinadas a las personas que no puedan cumplir la cuarentena en sus hogares. De tal manera que llegarán a un hotel con todas las comodidades y vigilancia que requieran, lo que incluye alimentación y atenciones de salud.

“Estas residencias sanitarias están disponible a lo largo de todo el país y tienen una especial preocupación por parte del Presidente Piñera y el Ministerio de Salud, para que funcionen de la mejor manera”, agregó la seremi.

Eda Siches, coordinadora de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, destacó el trabajo de vigilancia en terreno, a cargo de los equipos de la red asistencial que, realizan las tomas de muestras de los casos sospechosos, y posterior vigilancia por parte de funcionarios de la Seremi de Salud, que además levantan informes locales para ser reportados al Ministerio.

Asimismo, “entregamos bastante información a la ciudadanía para aclarar dudas respecto de los casos positivos y sus contactos, coordinando también el uso de la residencia sanitaria cuando algunas personas lo requieran”, puntualizó.

Cabe destacar que las residencias sanitarias en todo Chile, cuentan con apoyo de equipo técnico permanente y supervisión de profesionales de salud.

Además, dispone de alimentación, lugares de aislamiento y un protocolo interno de seguridad, considerando que será obligatorio cumplir con el tiempo de cuarentena indicado por la Autoridad Sanitaria.

La residencia sanitaria de Arica cuenta con 60 habitaciones, de las cuales actualmente 21 están ocupadas por pacientes Covid-19 positivos, por lo que la seremi dejó abierta la invitación a todas las personas que la requieran, haciendo la solicitud en los centros asistenciales donde sean atendidos.

Comments are closed.