Regional

Camarones y su proyección en el actual contexto de la crisis sociosanitaria

Organizaciones vivas y la autoridad comunal de Camarones, han desplegado múltiples esfuerzos para proteger a los habitantes del territorio de la inminente amenaza que significa el COVID-19, esto se ha visto expresamente reflejado en el nulo nivel de contagios existentes hasta el día de hoy.

La posibilidad de la llegada de la circulación viral a la comuna sería catastrófica, dada la alta tasa de población de la tercera edad existente en Camarones; puesto que muchas de estas personas se encuentran en situación de inadecuación inmunológica y vulnerabilidad ante este tipo de enfermedades  respiratorias u otro  tipo.

El Departamento de Salud municipal mantiene un estricto control médico y vigilancia epidemiológica sobre la población adulta mayor, quienes  han sido vacunados tempranamente contra la influenza. En este sentido, la ronda médica,  compuesta por un equipo de profesionales y técnicos, proporcionan visitas, acompañamiento y entrega de medicamentos cuando corresponde, destacando en su gestión la derivación a especialidades en la red de salud de la ciudad.

En base a esto, el alcalde de Camarones Iván Romero Menacho, destaca: “Mientras no  llegue este virus a la comuna y sus localidades, los adultos mayores pueden estar tranquilos. Es más, son ellos quienes llaman a su familias asentadas en la ciudad de Arica para decirles que no viajen los fines de semana por el riesgo que esto significa”.

En cuanto a los funcionarios y directivos municipales, con el  fin de mantener el accionar de la actual gestión, se han adecuado a los nuevos tiempos y han instalado rápidamente la modalidad del trabajo a distancia o “teletrabajo” en su quehacer. Esto ha permitido un nivel de conectividad importante de la gestión comunal con el entorno local, regional y nacional.

Camarones TV

Con el fin de poder interactuar con la comunidad, brindándole información, educación y también entretención, Iván Romero Menacho ha motivado al personal municipal para que a través de una plataforma como canal comunitario denominado Camarones TV, se pueda continuar con la labor municipal y principalmente, seguir manteniendo comunicación con los habitantes de la comuna.

Es por esto, que de lunes a viernes y de 07:00 a 08:00 horas, se emite un programa en vivo cuyo objetivo es contribuir con la comunicación entre las comunidades para entregar e intercambiar información necesaria respecto a la gestión municipal y a las iniciativas fundamentales que se ejecutan en estos difíciles tiempos, así como también para el correcto despliegue del proyecto comunal en una perspectiva participativa.

Cabe señalar que el medio de comunicación comunal Camarones TV, se emite a través de una página Facebook, la que cuenta con 12.000 seguidores, entre los que se incluyen numerosas familias de Camarones, diversas comunidades y representantes de organizaciones vivas del territorio.

Universidad  Virtual

Otra iniciativa a destacar es la Universidad Intercultural del Sur Andino – Camarones Chile, la que comenzará a desarrollarse a partir de la festividad del Machaq Mara (21 de junio), en cuyo nuevo ciclo se realizará el seminario “Gobernanza, desarrollo local y conservación patrimonial sostenible”, el que será abierto para toda la comunidad. Esta actividad se llevará a cabo en conjunto con el proyecto de Conservación de Especies Amenazadas (MMA-FAO-GEF) de Arica y Parinacota y contará con el patrocinio de la Fundación Altiplano y el Instituto de Estudios Andinos Isluga, entre otras instituciones.

De igual manera y en el mismo contexto comunal educativo, se realizará la tercera escuela de invierno la que será financiada por el programa de Red Cultura perteneciente a la Seremi de las Artes, Cultura y Patrimonio, y que tiene por objeto promover y fortalecer el patrimonio cultural de la comuna así como también incorporar a la comunidad en las dinámicas educativas, no sólo como receptores de conocimiento, sino que como dignos representantes de un saber ancestral que hoy más que nunca reclama ser escuchado.

“En el plano productivo, agrícola y pecuario, se colaborará con actividades de capacitación agroecológica sustentable a los programas productivos de PRODESAL y CONADI. La idea es ocupar la plataforma de Camarones TV y la de enseñanza intercultural  que proporcionará la universidad”,  señaló el alcalde de la comuna rural.

La universidad contará además con un directorio y un cuerpo académico intercultural que estará compuesto por autoridades tradicionales pertenecientes a las comunidades andinas; entre ellos,  destacados Yatiri, Qullire, Yatichiri, gestores culturales, artesanos, cantores, músicos y quienes  cuenten con la sabiduría y la experiencia en el desarrollo comunitario.

También serán parte del cuerpo académico connotados académicos de universidades y organismos no gubernamentales del país, quienes aportarán con el proyecto de la Universidad  de Camarones de manera contributiva.

Otras labores, será apoyar las iniciativas relacionadas a la cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad, así como también la promoción del desarrollo sustentable y turístico de la Ruta de las Misiones, privilegiando en todo momento la interacción de las organizaciones vivas del territorio con la comunidad científica, del área de la salud y de estudios sociales y  patrimoniales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba