Regional

Andrea Arístegui, periodista: “hemos tenido que adaptarnos y buscar alternativas para seguir informando”

La destacada periodista de Mega y Radio Infinita, Andrea Arístegui, conversó distendidamente con alumnos y académicos de Santo Tomás en una nueva versión de “Relatos que Transforman”, espacio liderado por Darío Cuesta, Director Nacional de la Escuela de Comunicaciones de la Institución, donde personalidades nacionales e internacionales de diferentes ámbitos comparten sus historias de vida y éxitos profesionales.

En la amena conversación, en la que participaron docentes y estudiantes de Arica a Punta Arenas, la comunicadora reveló su sentir por la pandemia del coronavirus, analizó el rol de los medios de comunicación en la cobertura de la crisis y confesó aspectos desconocidos de su vida, como la práctica de artes marciales.

Respecto al primer punto, Arístegui se sinceró al revelar que la actual crisis sanitaria “ha sido un desafío para todos, especialmente desde lo emocional. Hay miedo, incertidumbre. Lo que más me golpea es el no poder estar con mi familia. Tengo la suerte de estar en casa con mi marido e hijas, pero extraño a mi papá, a mi hermano, mis abuelitos. Hay una necesidad de abrazar a quienes uno quiere”, enfatizó.

Consultada sobre cuánto le ha afectado el tener que efectuar teletrabajo debido al confinamiento obligatorio dispuesto por la autoridad para prevenir la propagación del virus, el rostro de Mega manifestó que “evidentemente me preocupo por lo que pasa con mis hijas con sus clases a distancia, de contenerlas en lo emocional. No es fácil el teletrabajo. He valorado lo que significa salir a trabajar porque hay un espacio de hacer una pausa respecto de lo que se vive día a día en la casa, donde existen muchas preocupaciones más allá de lo laboral”.

Rol de los medios

Respecto a su visión profesional de la labor que han desarrollado los medios de comunicación en la cobertura de la contingencia, Andrea Arístegui admitió que “estamos haciendo un gran esfuerzo. Lo más popular es encontrar que los medios y los periodistas son una porquería, pero creo que hemos sabido adaptarnos y también aprender. Obviamente hay errores y después habrá tiempo para reflexionar sobre ellos, pero hemos estado a la altura para entregar información, hacer un análisis de esa información y acompañar a la gente, que es un rol importante de los medios”, sostuvo.

Asimismo, la profesional cree que los medios de prensa “no hemos estado ajenos a la realidad del país y hemos tenido que adaptarnos y buscar alternativas para seguir informando y no enfermarnos”.

Faceta desconocida 

En la distendida conversación, Arístegui confesó algunos aspectos desconocidos de su vida: practica taekwondo desde los 11 años “y ha sido una gran decisión porque las artes marciales te entregan herramientas para defenderte en un mundo complejo, espacialmente para las mujeres. También es un camino espiritual”, apuntó.

Del mismo modo, reveló haber sufrido discriminación de género. “El tema del machismo está presente en todo y los medios no son una excepción. Cuando llegué a trabajar, llegué a una oficia de puros hombres. Fueron grandes compañeros, pero cuando hubo oportunidades de hacer coberturas tuve un jefe que me decía: ‘no te puedo mandar acá porque eres mujer’. Y lo encontraba súper injusto (…) estoy donde estoy porque me lo he ganado. No he tenido jamás un pituto”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba