Share

En su reporte diario el Intendente Roberto Erpel Seguel sobre la contención del Covid-19 dijo que “la promulgación del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia y la ley que protege ingresos de trabajadores independientes son dos buenas noticias que nos entregó este domingo el Presidente Piñera”.

Esta tarde en el Palacio de La Moneda el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este sábado las leyes que amplían el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y crean un beneficio para proteger los ingresos de los trabajadores independientes.

En ese contexto, el Intendente Roberto Erpel Seguel, dijo que el nuevo IFE se materializó gracias al acuerdo nacional que se alcanzó con parte de la oposición, en materia de protección social y recuperación del empleo ante la crisis provocada por la pandemia.

Asimismo, la máxima autoridad regional destacó el trabajo del Gobierno que ha permitido construir una red de protección social para contener los efectos negativos que ha traído esta pandemia a las familias más vulnerables de nuestro país.

Características del Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia

El nuevo IFE, cambió su diseño para actuar como un complemento a los ingresos actuales del grupo familiar, buscando proveer ingresos de emergencia a las familias e incentivar a que sus integrantes puedan respetar las cuarentenas y quedarse en casa.

La medida extiende el Ingreso Familiar de Emergencia para cubrir a la clase media, aumentando su cobertura del 60% de los hogares vulnerables de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia, al 80%. El beneficio será, además, tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.

También incluye a familias con otros beneficios como la ley de protección del empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes y a las personas que cobran pensiones contributivas y no contributivas.

Ley Que Protege Ingresos De Trabajadores Independientes
Se trata de un beneficio para los trabajadores independientes que han visto afectados sus ingresos producto de la pandemia, para apoyarlos y entregarles la liquidez que necesitan para hacer frente a la contingencia.

La iniciativa es progresiva, pues garantiza mayor cobertura a los trabajadores de menores ingresos que emiten boletas de honorarios, y establece un tope de beneficio para aquellos de mayores ingresos.

El beneficio es mensual en dinero por hasta tres meses –continuos o discontinuos– que se podrá cobrar dentro de los seis meses siguientes al 1° de mayo de 2020.

La ley contempla un subsidio que cubrirá un 70% de la caída de ingresos por boleta de honorarios para aquellos trabajadores con rentas promedio iguales o inferiores a $320.500; de 50% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayores a $320.500 y menores o igual a $400.000; y de 40% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayores a $400.000 y menores o iguales a $500.000. En todos estos casos, el tope de subsidio será $100.000 mensuales.

Complementando el subsidio anterior, el trabajador podrá solicitar un crédito con tasa real cero, con un año de gracia, y tres años para pagar, por el remanente hasta completar el 70% de la caída de ingresos por boleta. Con todo, el monto máximo del beneficio será de $650.000.

Para acceder al beneficio hay que haber emitido boletas de honorarios en por los menos tres meses –continuos o discontinuos– de los 12 meses anteriores al 1 de abril de 2020; o haber emitido boletas en a lo menos seis meses dentro de los 24 meses anteriores a dicha fecha.

También es requisito que en el mes respecto del cual se solicita el beneficio, los ingresos por boletas de honorarios hayan disminuido en al menos un 30% respecto al promedio mensual de dichas rentas obtenidas en los 12 meses anteriores al 1 de abril de 2020.

Comments are closed.