Regional

Amplia oferta de apoyo para actividad agrícola y ganadera de Parinacota

El nuevo ciclo solar fecunda la tierra para dar inicio a un nuevo año agrícola, tiempo consagrado en los pueblos originarios y su vinculación con la tierra que los habitantes de la provincia de Parinacota celebran para asegurar la prosperidad agrícola y ganadera de la zona.

Como promotores del desarrollo sostenible de las comunidades en zonas rurales, el gobernador de Parinacota, Mario Salgado junto al seremi de Agricultura, Jorge Heiden detallaron los programas disponibles por el Gobierno en asesoría técnica y financiamiento para inversión.

En este contexto, Mario Salgado destacó el apoyo del Ministerio de Agricultura y los distintos instrumentos en apoyo para los agricultores y ganaderos de la provincia.

“El ministerio es una cartera muy significativa para nuestra zona, porque son el brazo articulador entre los usuarios y las líneas de trabajo específicas de los instrumentos de fomento para robustecer el sector productivo”, destacó.

En esta materia, el seremi de Agricultura, Jorge Heiden, se refirió a la importancia de otorgar valor agregado a la actividad que se desarrollan en la zona alto andina, a través de un proceso basado en la tecnología e innovación, con productos de calidad, inocuos y producción sana.

Extendió la invitación para los agricultores conozcan las diversas líneas disponible por el Ministerio, entre ellas una de gran interés, como es la certificación de productos orgánicos que lleva a cabo el SAG a través de un proceso productivo y de comercialización para cumplir con los estándares técnicos que exige la normativa.

En otra línea, se refirió a la implementación de la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional SIPAN que lidera INDAP en la provincia con apoyo de servicios asociados, es una iniciativa orientada al resguardo protección y conservación del territorio, además de reconocer prácticas y saberes que ejecutan agricultores y sus comunidades en determinados territorios.

Soluciones tecnológicas

Respecto a la implementación de soluciones tecnológicas aplicadas a los agricultores, el seremi Jorge Heiden, señaló que INIA generó una exitosa experiencia a través del cultivo de frutillas sobre los 3.000 metros de altura con la clara visón de mejor la competitividad.

En cuanto al programa de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, señaló que Conaf está desarrollando un proyecto que no sólo se enfoca en la reforestación y plantación de especies protegidas, sino que además impulsa la economía a través de la contratación de mano de obra local y en coordinación directa con los habitantes de las comunidades que los acogen.

Finalmente, el seremi se refirió a la líneas de acción del Consejo Nacional de Riego, CNR, con los programas concursables con una fuerte inversión en obras de riego que potencien la acumulación, tecnificación y conducción de canales para hacer un uso eficiente del recurso hídrico.

En este contexto, el gobernador Mario Salgado, hizo un llamado a informarse por los canales oficiales disponible por el ministerio de Agricultura para conocer la oferta, plazos y requisitos para que los usuarios y usuarias puedan acceder a estos recursos dispuesto por el Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba