Regional

Escolares y profesores tienen plataforma para apoyar el emprendimiento en Arica

Con la presentación de los resultados desarrollados durante 2019, el proyecto Aulas Escolares de Emprendimiento, AEDE, culminó con la entrega de una plataforma virtual a la comunidad de Arica y Parinacota, la cual tiene como fin fomentar la cultura de emprendimiento en edades tempranas.

La iniciativa cofinanciada por Corfo y ejecutada por la Universidad de Tarapacá, acompañó a más de 250 estudiantes de Arica, y los valles de Azapa y Lluta, con una metodología para acercar los conceptos de emprendimiento, innovación y ciencia, vinculándolos con los ejes de desarrollo productivos de la región.

La página web http://aulasescolares.uta.cl/ cuenta con un manual para el desarrollo de proyectos de emprendimiento escolar y un documento para implementar la metodología AEDE, junto con ello hay artículos relacionados a la innovación y material didáctico de apoyo docente.

Red de Emprendimiento Escolar

A través de charlas con jóvenes emprendedores, talleres de experimentación, conversatorios con maestros de la ciencia y experiencias cercanas saliendo a terreno, se fomentó el desarrollo de capacidades emprendedoras para niños, niñas y adolescentes.

“Apostamos por la colaboración con establecimientos de formación técnica y tecnológica para ofrecer el desarrollo de capacidades emprendedoras. La idea era generar una metodología educativa para promover y potenciar la cultura del emprendimiento desde edades escolares, proponiéndoles ideas de negocio desde sus planteamientos y realidad, involucrándose tempranamente a la respuesta de los problemas que tenemos como región”, comentó la doctora en economía y directora del proyecto Mónica Navarrete.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, precisó que a pesar de los inconvenientes externos “estamos muy contentos con el desarrollo de este proyecto AEDE dirigido a estudiantes básicos y medios de Arica, pero por sobre todo por aquellos alumnos de los valles de Azapa y Lluta. La iniciativa es un emprendimiento temprano, porque lleva a los escolares a conocer el emprendimiento y la innovación como herramientas esenciales para su futuro”.
AEDE participó activamente con el Liceo Politécnico de Arica, Liceo Antonio Varas de la Barra, Liceo Domingo Santa María, Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano y la Escuela Darío Salas.
Sofía Valdés, estudiante de 4º medio del Liceo Domingo Santa María, contó que el proyecto la motivó a emprender. “AEDE nos ayudó a desarrollar mayores habilidades. Lo que más destaco fueron las charlas de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá, quienes nos enseñaron de manera didáctica a innovar y trabajar en equipo. Esto me incentivó a hacer mi propio emprendimiento”.

Su compañero Sebastián Toro, agregó que conoció herramientas relacionadas al emprendimiento. “Es importante porque nos entrega una mayor visión sobre nuestro desarrollo actual, pudimos crear ideas de negocio y junto a mis compañeros crear proyectos innovadores”.

Joaquín Ramírez, estudiante de la Escuela Darío Salas de Azapa, comentó que el año pasado -en esta fecha- la pasó muy bien junto a sus compañeros haciendo estacas para propagar árboles de guanábano. Su profesor Carlos Rodríguez comentó que la metodología era muy amigable con el formato de investigaciones escolares con el que cuentan, por lo que les permitió potenciar su plan educativo.

Se informó que se hará llegar a los establecimientos participantes el kit AEDE, que contempla los manuales y orientaciones para los docentes, diplomas de participación para estudiantes y profesores, y un cuadro-collage por cada colegio, además de los expositores y colaboradores que ayudaron a generar el proyecto Aulas Escolares de Emprendimiento.

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