Regional

Cámara acuerda dar urgencia a proyecto de Diputado Baltolu que sanciona las Fake News

Por 95 votos a favor, la Cámara Baja aprobó el proyecto de resolución a través del cual se solicita al Presidente de la República dar urgencia con calificación de discusión inmediata a la propuesta legal –impulsada por el diputado por Arica Nino Baltolu- que establece duras sanciones para quienes difundan noticias falsas en redes sociales e internet, también conocidas como Fake News.

“Para nadie es un misterio que en el último tiempo hemos visto un incremento evidente de noticias falsas por internet, que sólo buscan generar caos y confusión en la población. Esto no sólo produce un perjuicio en el individuo que se informa a través de canales no formales y de dudosa veracidad, sino en toda la comunidad y red cercana de esa persona”, dijo el diputado Baltolu.

La resolución en cuestión enfatiza que a raíz de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, “urge y cobra vital importancia que la ciudadanía vele por el respeto a las medidas preventivas decretadas por la autoridad; no obstante, esto se ve dificultado a causa de la tendencia de propagar noticias falsas que genera desinformación y desorientación en la ciudadanía”.

En ese sentido, Nino Baltolu aseveró que “si bien el fenómeno de las Fake News no es nuevo, no podemos desconocer que en los tiempos que atraviesa el país, éstas resultan aún más preocupantes y dañinas. Por ello, se hace necesario contar con una norma que sancione de forma directa la propagación y difusión de noticias falsas a través de redes sociales u otros medios”.

Cabe consignar que el proyecto de ley impulsado por el diputado ariqueño en conjunto con otros parlamentarios, busca sancionar con multas de hasta 200 UTM e incluso penas de cárcel a quienes publiquen contenidos falsos en internet con la intención de generar confusión o incertidumbre en la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba