Regional

Diputado Baltolu busca generar medidas de protección para adultos mayores vulnerados durante crisis sanitaria

Entre los meses de marzo y mayo de 2020, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) registró un incremento del orden de los 3 mil casos de vulneración de derechos hacia los adultos mayores, cifra que representa un incremento del 300 por ciento en comparación al año 2019. Situación que a juicio del diputado por Arica es “inaceptable” y “nos obliga a iniciar acciones reales y efectivas para proteger a la tercera edad”.

“Nuestro país está atravesando por una grave crisis sanitaria que ha dejado miles de personas contagiadas y muertos. Con el fin de resguardar a la población, se ha restringido el desplazamiento de la ciudadanía a través de las cuarentenas obligatorias y preventivas; sin embargo, no podemos desconocer que esto ha generado situaciones dramáticas al interior de algunos hogares”, dijo el parlamentario ariqueño.

Baltolu enfatizó que “los casos de violencia intrafamiliar han experimentado un preocupante repunte durante estos meses. Y aunque se han impulsado iniciativas para denunciar estos hechos, la verdad es que muchos casos de violencia intrafamiliar tienen como principales víctimas a adultos mayores que no tienen la capacidad de valerse por sí mismos, dependiendo en gran medida de sus propios agresores”.

Por lo anterior, un grupo de diputados impulsó un proyecto de resolución a través del cual se solicita al Presidente de la República elaborar una agenda destinada a proteger los derechos de los adultos mayores vulnerados a consecuencia de la propagación del Covid-19, especialmente respecto de los que han sido víctimas de violencia intrafamiliar durante los periodos de cuarentena.

“Es necesario que se inicien acciones concretas para resguardar a nuestros adultos mayores, su bienestar y salud mental. Nadie puede quedar ajeno a esto, debemos promover una agenda legislativa urgente para dar garantías a nuestra tercera edad”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba