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El Mineduc lanzó este miércoles la Red Tutores para Chile, para que estudiantes de pedagogía de todo el país, incluyendo Arica, puedan realizar sus prácticas profesionales, y al mismo tiempo, apoyar a los establecimientos y sus equipos docentes en el aprendizaje a distancia. De esta forma, atendiendo al contexto actual, se da la posibilidad de que más de 70 mil estudiantes puedan realizar su práctica de forma virtual y continuar con su formación.

Así Funcionarán

Las escuelas y liceos que tengan un convenio con las facultades de pedagogía del país recibirán estudiantes de distintos años de su carrera y de diversas disciplinas de estudio, quienes ejercerán un rol como tutores de escolares que tengan un mayor rezago escolar en áreas como lectura, matemática, ciencias e historia.

Las lecciones que darán los futuros profesores serán por un período de 3 a 4 meses y se enfocarán en los niveles más críticos para la trayectoria educativa. Cada una de las tutorías semanales será de al menos una hora por cada escolar, y un tutor podrá apoyar de forma semanal a dos o tres estudiantes.

Estas tutorías se podrán realizar de forma virtual, lo que será acordado entre las facultades de pedagogía y las escuelas beneficiadas, y deberán incluir la presencia de un supervisor para monitorear este trabajo, y dar una evaluación final del programa.

“Los profesores de todo Chile están realizando un tremendo esfuerzo para sacar adelante este año escolar y sabemos que los estudiantes de pedagogía necesitan continuar con su formación y tienen las herramientas para realizar tutorías personalizadas. Por eso, desde el Ministerio lanzamos esta Red de Tutores, para que gracias a un trabajo entre escolares, docentes y futuros profesores, potencien sus habilidades”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

En tanto la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, agregó que “con esta alianza, los tutores podrán apoyar la labor que realizan los profesores, y apoyar a grupos de estudiantes que presenten mayor rezago en sus aprendizajes. La tutoría en grupos pequeños es una práctica muy eficaz para disminuir las consecuencias negativas que tendrá en los estudiantes la suspensión de clases. Además, permitirá a los futuros profesores poner en práctica aquello para lo cual se están formando”, detalló.

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