Share

Con una videoconferencia clara, contundente y precisa, dictada por la ingeniera comercial Gabriela González Vargas, el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Arica, invitó a los microempresarios y emprendedores locales a transformar la crisis económica en una oportunidad para hacer negocios y concretar ventas a través de redes sociales.

Luego de estar cinco años becada en China, Gabriela González, actual académica de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Austral, dijo que desde la lógica oriental, toda crisis conlleva una oportunidad. Por ende, ante el adverso escenario provocado por el coronavirus, los emprendedores deben preguntarse: ¿cómo se está moviendo el sistema de ventas? ¿Qué pueden hacer en el nuevo escenario? Y ¿cómo pueden reinventarse? 

Venta online

En tiempos en que las redes sociales registran un 79 por ciento de penetración en nuestro país, los comerciantes deben mejorar la experiencia de sus compradores, añadir información de envío y entrega, lanzar campañas para orientar sus emprendimientos, mejorar la imagen de sus productos, iniciar un blog y mantenerlo actualizado, crear una sección relacionada con el negocio, agregar una sección para que sus clientes opinen y sumar enlaces de redes sociales a su página.

La ingeniera comercial señaló que flexibilizando el modelo de negocios y revisando sus métricas, los comerciantes pueden “saber qué solución tenemos para reinventarnos y qué podemos hacer para solucionar los problemas de los clientes. Aunque el escenario asuste hay que movilizarse”.

Redes de apoyo

Consultada por la lejanía que existe entre los adultos mayores y las redes sociales, Gabriela González manifestó que ellos “tienen que buscar aliados y armar redes de apoyo. El que anda solo por la vida a la larga se queda solo. Este es un proceso colaborativo de aprendizaje. Lo que uno sabe, no lo sabe el otro”.

“Me alegra que desde Fomento Productivo tengamos estos espacios de conversación que nos traen mundo y nos dan la posibilidad de reinventarnos. Las crisis generan oportunidades y la actual crisis sanitaria nos obliga a tener diálogos sin movernos de nuestras casas con gente que está en Valdivia, China o Europa. Los que piensan que Arica, el país o el mundo serán los mismos después de la pandemia están equivocados”, comentó el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

“Cuando me pidieron que levantara un diario electrónico en Valdivia, con Gabriela hicimos capacitaciones en diferentes espacios y la gente tenía miedo de utilizar un computador, lo que en estos tiempos se repite con los celulares. Eso es lo que hay que dejar de lado y aprovechar la oportunidad”, enfatizó el alcalde de Arica.

La videoconferencia organizada por el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Arica y la ingeniera comercial Gabriela González Vargas, contó con la participación de representantes de la Asociación de Olivicultores de Arica, Cámara de Comercio Detallista, Federación Gremial de la Micro Pequeña y Mediana Empresa de Arica, Asociación Gremial de Industriales Menores de Arica, comerciantes y emprendedores locales.

Comments are closed.