Regional

Intendente Erpel y Seremi del Trabajo llamaron a leer “con cautela y prudencia” la baja del desempleo en Arica

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel, llamó este miércoles a leer “con cautela y prudencia” la baja que registró el desempleo en la región, durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2020, según la última Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Mientras en ese periodo la tasa de desocupación nacional alcanzó un 11,2%, en Arica marcó un 6,4%, es decir, 0,5% menos que lo anotado en el trimestre móvil anterior (febrero-abril 2020).

El resultado ubicó a la región como la única de Chile con un retroceso en materia de desempleo, en plena época de deterioro económico causado por la pandemia del covid-19.

El jefe regional, quien analizó las cifras en compañía del seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, señaló que “sin duda es positivo que la empleabilidad de Arica y Parinacota muestre un comportamiento moderado, frente a la compleja situación económica que enfrenta Chile por causa del coronavirus”.

Sin embargo, agregó que “debemos tomar esta señal que nos manda el INE, no precisamente como un logro, sino como una oportunidad, para vencer los múltiples obstáculos que aún tenemos por delante en materia laboral y económica”.

Indicó que “muchas familias hoy no lo están pasando bien” y que, por ello, “estos resultados son una luz de esperanza que nos dice que, con esfuerzo, trabajo y sin dejar de lado las medidas de autocuidado, los ariqueños y parinacotenses podremos, en un futuro cercano, superar esta pandemia, reactivar nuestra economía y generar más seguridad y empleos para nuestras familias”.

El jefe regional manifestó que el estudio del INE podría, entre otras cosas, reflejar los resultados de la aplicación de la Ley de Protección al Empleo, que impulsó el Presidente Sebastián Piñera, pues cerca de 5.200 trabajadores de la región accedieron al seguro de cesantía sin romper vínculos con su empleador. “Puede haber también otras explicaciones que, por cierto, prefiero dejar a los especialistas. Lo importante es que tomemos estas cifras con cautela y prudencia”, puntualizó.

Proyecto de Ley

Asimismo, el intendente Roberto Erpel y el seremi Juan Manuel Carrasco valoraron el proyecto de ley presentado este martes por el Presidente Sebastián Piñera, que busca ampliar la cobertura de la Ley de Protección al Empleo y los beneficios del seguro de cesantía.

La iniciativa flexibiliza los requisitos de acceso a los beneficios del seguro de cesantía; permite que los beneficiarios de la Ley de Protección al Empleo puedan acceder a un sexto y séptimo pago hasta octubre; rebaja la exigencia para acceder al seguro de cesantía (tres cotizaciones continuas y seis discontinuas en un año); y permite utilizar los recursos de su cuenta individual a los cesantes que no cumplan con los requisitos para acceder al seguro de cesantía ni a la Ley de Protección al Empleo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba