Regional

Hospital de Arica: en tiempos de pandemia se realizó inédita técnica quirúrgica a paciente con cáncer

En el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani un equipo de cirujanos sigue trabajando en pos de la lucha contra el cáncer y en estos tiempos, en los que la pandemia por covid-19 está avanzando el cáncer sigue siendo una prioridad.

Es así, que se realizó una inédita cirugía en Arica a una paciente con cáncer de colon, que presentaba metástasis hepática con una técnica llamada A.L.P.P.S, la que según explicó el dr. Guillermo Castro, cirujano digestivo del Hospital de Arica, “es una cirugía para el cáncer de colón con metástasis hepáticas que han invadido todo el hígado, entonces lo que se hace es una cirugía que consiste en seccionar el hígado por la mitad para hacer que crezca una parte del hígado y que el paciente pueda seguir viviendo”

La idea del A.L.P.P.S es transformar a un paciente con cáncer no operable a un paciente operable, utilizando una técnica que liga la vena más importante del hígado que tiene cáncer, para que la porción sana crezca en una semana y de esta forma sacar todas las metástasis del hígado, para continuar con quimioterapia, después de un estudio genético realizado en la biopsia, y así entregar la quimioterapia biológica adecuada “dándole tratamiento del mejor estándar nacional al paciente”, explicó el cirujano Castro.

Para poder concretar este tipo de cirugía – que en el norte de Chile solo se realizaba en Antofagasta – ha sido fundamental el equipo médico liderado por el dr. Gonzalo Villavicencio jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Arica, que incluye a los médicos Guillermo Castro, Domingo Montalvo y Cristian Moyano, además del equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI que entrega el respaldo a los pacientes en el postoperatorio inmediato y la Dirección del hospital, quienes han adquirido el equipamiento necesario para ir haciendo este tipo de intervenciones quirúrgicas de última generación.

“A pesar de que el covid-19 tiene a los equipos clínicos y la ocupación del hospital abocada a combatir la pandemia, los pacientes con cáncer siguen siendo una prioridad”, sentenció el médico Guillermo Castro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba