Share

Esta mañana el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, dieron a conocer una importante ayuda a las pymes del sector turismo. Se trata del programa Reactívate Turismo, que busca apoyar la reactivación de sus negocios, mejorar su potencial productivo y/o reemprender. Es importante destacar, que este fondo concursable tiene 101 cupos en Arica y Parinacota.

El seremi de Economía, Cristián Sayes Maldonado comentó que las regiones deben ser protagonista en buscar nuevas y mejores formas de asumir los cambios que tiene el turismo y lo que los turistas van a exigir una vez que se reactive este sector. “Sabemos que revertir el escenario actual no será fácil y esto tiene que ser la labor de todos. La crisis sanitaria y económica que estamos viviendo no ha demostrado que solo trabajando juntos podremos avanzar y salir adelante”.

Reactívate Turismo es un fondo concursable de hasta $3.000.000, que se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa, según tramos. Las empresas que tengan ventas desde UF 200 a UF 600, tendrán un subsidio de hasta $1.500.000. En tanto, las que presenten ventas más de UF 600 y hasta UF 15.000, subsidio de hasta $3.000.000.

El período para considerar para este cálculo será marzo 2019 a febrero 2020.

El director regional de Sercotec, Rigoberto Vargas, indicó que es muy importante que las empresas que postulen lean atentamente las bases en www.sercotec.cl y se informen de los requisitos que deben cumplir. “Como lo ha señalado el Gerente General de Sercotec, Bruno Trisotti, la industria turística de nuestro país está compuesta en más de un 90% por pequeñas y medianas empresas, por eso este apoyo económico, es muy importante para darle un impulso a la reactivación de este sector. Sabemos que hay muchas familias que viven directamente del turismo y están complicadas producto de esta crisis sanitaria. Vamos a levantarnos y con este apoyo a reactivar la economía del turismo de Chile”.

Para postular deben ser empresa, persona natural y/o jurídica, pertenecientes al rubro turístico, con iniciación de actividades en primera categoría hasta el 28 de febrero de 2019 y estar vigente al inicio de la convocatoria. Además, las empresas deberán contar con un total de ventas netas acumuladas desde UF 200, hasta UF 15.000, en el periodo comprendido entre marzo de 2019 a febrero 2020.

Sólo podrán participar en esta convocatoria las empresas que presenten una disminución de ventas como mínimo del 30%, comparando las ventas entre los siguientes periodos: marzo-abril-mayo de 2019, con marzo-abril-mayo de 2020.

Al momento de postular es necesario destacar que las empresas deberán enviar la Carpeta Tributaria para Solicitar Créditos, en formato pdf. Esta carpeta será el único medio de verificación aceptado, la cual, se descarga del sitio web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl.

Este fondo concursable puede financiar capital de trabajo como materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos y pago de los servicios básicos. También contempla el financiamiento de cuotas de créditos asociados sólo para empresas jurídicas y por último, gastos de publicidad y promoción.

El capital de trabajo incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio, tales como: mamparas de protección, guantes de látex desechables, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes de uso ambiental, buzos de trabajo desechables, entre otros.

Comments are closed.