Regional

Estadio Carlos Dittborn será centro de operaciones de la DISAM para la trazabilidad de casos COVID-19 en Arica

Con el objetivo de encontrar a las personas que están contagiadas con Covid-19 e identificar a quienes han sido sus contactos estrechos, para evitar la rápida propagación del virus, la Municipalidad de Arica dispuso de las dependencias del Estadio Carlos Dittborn para instalar el Centro de operaciones de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), el que estará focalizado en efectuar la trazabilidad y gestionar con la autoridad sanitaria, el aislamiento de los casos COVID-19.

Para ello, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, junto a la directora de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) Rossana Testa Salinas, visitaron las dependencias donde se ubicará este centro logístico, el que contará con un equipo de profesionales destinados al seguimiento de los casos que resulten positivos y de aquellos que han sido contactos estrechos.

Atención Primaria de Salud

La Atención Primaria de Salud (APS) recién el viernes pasado recibió la noticia de que contaría con mayores atribuciones y recursos por parte del Gobierno, para sumarse a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

“Cuando recibimos la noticia inmediatamente nos pusimos a trabajar en este recinto donde vamos a estar constantemente realizando el contacto con las personas que están enfermas, hacer el seguimiento de modo de cortar la cadena de contagio que a todos nos preocupa”, indicó Espíndola.

Para realizar esta labor, se deberá fortalecer el trabajo territorial, por cuanto desde los Centros de Salud Familiar tendrán que hacer el seguimiento de casos positivos, analizando la parte social, sicológica y en conjunto con la SEREMI de Salud asegurar el aislamiento en una residencia sanitaria si lo requiere.

“Queremos que la comunidad entera nos ayude a que esta estrategia resulte muy bien, para evitar continúe la propagación del virus, que los enfermos por COVID-19 no contagien a quienes están sanos y para que nadie más muera en nuestra comuna”, señaló Testa.

Agregó que, se debe hacer una búsqueda activa de los contagiados a través de la toma de muestra para PCR (Testeo) en aquellos sectores donde hay mayor cantidad de personas contagiadas por COVID-19, información que obtendremos del mapa epidemiológico que se construye a partir de los casos pesquisados.

Para ello, cobra real importancia la labor que realizan las y los vecinos y la comunidad organizada en esta nueva estrategia de trabajo, ya que son parte del equipo de salud por el apoyo que brindarán en la búsqueda de nuevos contagios.

Últimos Casos

Durante esta jornada se registraron 97 nuevos contagios de COVID-19 en la región con tres víctimas por coronavirus, según la información entregada por la autoridad sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba