Regional

Empresa a cargo de las áreas verdes de Arica solicita al Municipio crear protocolo COVID-19 para contratistas

La empresa Espacios Verdes y Deportivos SpA, que se adjudicó la propuesta pública “Mantención y mejoramiento de áreas verdes de la comuna de Arica”, por un periodo de 4 años, solicita al Municipio de Arica crear un protocolo para las empresas contratistas con el fin de prevenir los contagios de COVID-19 en los más de 170 trabajadores que actualmente tiene EVD.

La Municipalidad de Arica no cuenta con este instrumento y requiere diversas acciones que van en contra del resguardo de la salud de los funcionarios de áreas verdes y que, al no poder cumplirlas en el contexto de la pandemia, han derivado en diversas multas que han generado un fuerte daño a la empresa contratista y por consecuencia a los trabajadores que se ven enfrentados a la decisión de hacer el trabajo o velar por su vida.

La empresa contratista ha hecho múltiples esfuerzos pidiendo al alcalde y a Dimao considerar las medidas sanitarias. Ante la falta de respuesta, se han comunicado con la Seremi de Salud, ingresando con fecha 3 de julio una solicitud de inspección respecto al marco del contrato en el cual se requiere reiteradamente por parte del Municipio el realizar una serie de acciones, que implican caer en inobservancia de las normativas y restricciones que ha dictado la autoridad sanitaria en el marco de la pandemia. Cabe recordar que esta semana, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que Arica está entre las 3 regiones del país con mayor número de contagios por habitante. Uno de los puntos más graves, es que se han exigido trabajos y tareas de plantaciones sin considerar el distanciamiento social, ya que en esta tarea se requiere la participación de 3 a 4 trabajadores en un área aproximada de un metro cuadrado.

Luis García, presidente del sindicato Número 1 de EVD, explicó que “debido a las constantes y excesivas multas que el municipio ha cursado a la empresa en la que trabajamos, estamos con el constante temor de perder nuestra fuente laboral, ya que esto nos perjudica en nuestras remuneraciones. Hay personas que debido a esta situación han perdido sus arriendos, me ha tocado ver llorar a mis compañeros. Con nuestro trabajo hemos cambiado la cara de las áreas verdes de Arica, por lo tanto, queremos que esto se solucione”.

La empresa EVD ha insistido al municipio prorrogar acciones que ponen en riesgo la salud e integridad física de los trabajadores, pero se ha insistido en el cumplimiento de las instrucciones a pesar de la situación de pandemia. Ante esta situación, se presentó además un informe de la Mutual de Seguridad que avala las medidas preventivas que deben ser tomadas en cuenta debido al estado de catástrofe que atraviesa el país.

Una de las medidas preventivas es que 8 trabajadores de EVD con enfermedades crónicas y adultos mayores realizan cuarentena en sus hogares y reciben su sueldo íntegro, con el fin de resguardar su salud. Además, el equipo de Prevención de Riesgos de la empresa EVD ante la implementación de la cuarentena total en la ciudad de Arica, ejecutó un Plan de Trabajo para evitar contagios de COVID-19 entre los trabajadores. Este plan consiste en toma de temperatura al ingreso de la jornada laboral, disposición de alcohol gel, proporcionar mascarillas a todo el personal, charlas de prevención sobre el autocuidado y reducción de la jornada laboral para jardineros, coordinadores, supervisores y administración, de 07 a 14 horas de lunes a viernes y sábados de 07 a 11 horas, con el objetivo de que los trabajadores almuercen en sus hogares, adquieran suministros de primera necesidad y eviten el tiempo de exposición, circulación y desplazamiento en la vía pública, tal como lo indica la autoridad sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba