Regional

Tomasinos en Acción: Recolectaron alimentos para ayudar a más de 40 familias

Lo que partió como una propuesta de la directora de las carreras del área de Ciencias Sociales del IP-CFT, Carmen Gloria Godoy Soruco, la jefa de carrera de Servicio Social, Carol Tuna Varas, la coordinadora de carreras del área de Ciencias Sociales, Ninoska Santibañez Obreque y el jefe de carrera de Técnico Jurídico, Yerco Correa Cortés, terminó como un voluntariado para los estudiantes de las carreras de Técnico Jurídico, Servicio Social y Técnico en Trabajo Social, quienes se juntaron para iniciar una campaña para recolectar alimentos no perecibles, para las familias más afectadas por la emergencia sanitaria que se encuentra viviendo nuestro país a causa del COVID-19.

Tomasinos en Acción

A través de distintos puntos de acopio, y con todas las medidas de seguridad que indica el Ministerio de Salud, los estudiantes lograron recolectar más de 40 cajas con alimentos y elementos de aseo de primera necesidad, que fueron repartidas a familias que han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia, y que no cuentan necesariamente con los beneficios del estado.

“No nos conocíamos con nuestros compañeros, porque somos de primer año, pero nos unimos para ayudar a la gente y nos consolidamos en este voluntariado”, señaló Esteffani Rojas Choque, estudiante de la carrera Técnico en Trabajo Social.

Alejandra Zapata Salazar, estudiante de la carrera Técnico Jurídico, agregó que “a veces consideras otras realidades tan lejanas y puede que esté pasando al lado de tu casa. Te hace mirar todo de otra forma, porque hay personas que están pasando por una situación económica más compleja que antes, así como hay personas que tenían buena situación económica y que ahora no la tienen”.

Conocimiento en la práctica

Para poder coordinar la iniciativa y la entrega de las cajas de alimento y elementos de aseo, las delegadas de las carreras del área social del IP-CFT Santo Tomás Sede Arica, se reunieron una vez a la semana con docentes, sus jefaturas y directora de carrera, para evaluar los casos que se postularon a través de correo electrónico. Los estudiantes discutieron dichos casos, que se presentaron por medio de una ficha respectiva, considerando todas las opiniones y necesidades del usuario, aplicando los conocimientos de sus respectivas carreras de forma práctica y concreta.

“Este tipo de actividades nos fortalece y consolida en proyección de nuestros estudios, nos ayuda y se valora. Hacer una acción solidaria, ayudar con herramientas y técnica que estamos aprendiendo, es enriquecedor”, expresó Fabiola Bustamante, estudiante de la carrera Técnico en Trabajo Social.

Por su parte, la jefa de carrera de Servicio Social, Carol Tuna Varas, destacó que «esta campaña Tomasinos en Acción, fortaleció el vínculo entre estudiantes, su vocación de servicio y espíritu solidario.

Fue una experiencia enriquecedora para nuestros futuros profesionales quienes a través de esta actividad pudieron aplicar sus conocimientos técnicos y teóricos en la aplicación de fichas sociales e interpretación de la realidad de cada caso presentado. La vinculación con la realidad, genera aprendizajes significativos y fortalece el sentido de pertenencia con nuestra institución», finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba