Regional

Últimos días para postular al Sello Artesanía Indígena 2020

¡Atención artesanos y artesanas indígenas de Arica y Parinacota! hasta el 14 de agosto pueden postular al Sello Artesanía Indígena 2020, que este año premiará a con un millón a cada una de las diez obras ganadoras y quinientos mil pesos para cada una de las cinco menciones honrosas, además de entregarles certificados oficiales del concurso.

El Sello Artesanía Indígena 2020, tiene la finalidad de incentivar la revitalización de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos indígenas, además de promover la difusión de sus manifestaciones culturales asociadas, y es convocado por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Programa de Artesanía de la Universidad Católica.

Ganadoras regionales

El concurso es realizado anualmente desde 2016, y a la fecha se han reconocido 31 obras a nivel país, de las cuales tres son de la región. Y para conocer la experiencia de ganadoras del Sello de Artesanía Indígena, la Subdirección organiza un conversatorio online con las orfebres María Gómez y Mercedes Huanca. La actividad se realiza el viernes 7 de agosto a las 11 horas y será transmitida por el Facebook: Subdirección de Pueblos Originarios Arica y Parinacota ( https://www.facebook.com/SUBDIRpueblosoriginariosAricayParinacota)

Postulaciones

En Arica y Parinacota quienes deseen participar deben enviar cinco fotografías de la obra con la que postulan hasta el viernes 14 de agosto, a las 23:59 horas, al correo electrónico: [email protected].

Además de las fotografías, se debe adjuntar el formulario de postulación con la información y documentación requerida; un mínimo de tres imágenes de los principales pasos del proceso productivo y la copia simple de alguno de los documentos que acreditan la calidad indígena del o la postulante.

En una segunda etapa de postulación, se solicitará el envío en formato físico de las obras declaradas admisibles, según indicaciones entregadas por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, y si la situación sanitaria lo permite.

Pueden postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, quienes deben acreditar su pertenencia a los respectivos pueblos por sus apellidos. De no ser pública y notoria la pertenencia por los apellidos, se solicitará el certificado respectivo emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Las bases y el formulario de postulación ya están disponibles en: www.cultura.gob.cl/sello-artesania-indigena/.

Consultas al correo electrónico: [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba