Regional

Más de 13 mil 900 recargas de gas licuado aprobó Concejo Municipal para familias afectadas por COVID-19

Para seguir repartiendo calor en los hogares ariqueños afectados por la crisis económica provocada por el coronavirus, el Concejo Municipal aprobó la adquisición de 13 mil 972 recargas de gas licuado, que beneficiarán a familias vulnerables de Arica y sus valles. La ayuda social consensuada en la Comisión Social del Cuerpo Colegiado, representa una inversión de 109 millones 996 mil pesos provenientes del nivel Central.

En la sesión remota número 22 del Concejo Municipal, anunciaron que en los próximos días se abrirán las postulaciones en la página web de la Municipalidad de Arica.  Proceso en el cual, los postulantes no tendrán que presentar su Registro Social de Hogares, debido a que el municipio focalizará la entrega en personas que se encuentran en situación de cesantía.

En este segundo proceso de repartición de recargas de gas licuado, la gestión del alcalde Espíndola repartirá 2 mil 498 vales para bidones de cinco kilos y 11 mil 474 vales para cilindros de quince kilos, debido a que en algunos casos, las familias no cuentan con bidones de mayor carga.

Avanzando con urgencia

“Le agradezco a cada concejala y concejal por aprobar esta compra de vales de gas que beneficiará a más de 13 mil familias ariqueñas. Las funcionarias y funcionarios de la Dideco, Planificación y Asesoría Jurídica han trabajado y avanzando con la mayor urgencia, para destinar estos recursos a las familias que viven en la Arica urbana y en los valles”, destacó el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

“Pronto estaremos iniciando el proceso de postulación de estos vales de gas licuado, para que las familias ariqueñas puedan sortear estos dramáticos momentos que estamos viviendo como país”, señaló la primera autoridad comunal.

Contagios y cesantía

“Dado que somos una de las comunas de Chile con más contagios de Covid-19, y que tenemos altos índices de cesantía, la entrega de vales de gas licuado es una buena medida que nos sirve para ir en ayuda de muchas familias que lo necesitan”, manifestó la concejala Miriam Arenas Sandoval.

En tanto, el concejal Luis Malla Valenzuela, manifestó que la entrega de gas licuado “es una ayuda necesaria para miles de familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia. Tenemos que llegar a tiempo como municipalidad. Por eso, aprobé estos recursos que venían administrativamente bien justificados”.

Comisión Social

En esta nueva entrega de gas licuado, el municipio se focalizará en casas donde haya jefas o jefes de hogar que se encuentren en situación de cesantía, trabajadores dependientes e independientes, jubilados y pensionados. A petición de la Comisión Social del Concejo Municipal, no se tomará en cuenta la cantidad de integrantes de las familias que serán beneficiadas en este proceso.

“Queremos llegar a personas que no hayan recibido beneficios. Por lo cual, quienes participaron en la primera entrega de gas, en esta oportunidad no serán beneficiados. Tampoco recibirán vales las personas que falsean datos o que postulan más de una vez”, indicó el director de la Dideco, Paolo Yévenes Arévalo.

Familias de los valles

El municipio dejará una cantidad de vales que serán entregados a personas mayores; asociaciones sociales que no hayan recibido apoyo en tiempos de pandemia; Juntas Vecinales, organizaciones que estén activando alguna instancia comunitaria y familias vulnerables de los valles de Azapa, Lluta, Cerro Sombrero, Acha, Chaca y Caleta Vitor, donde hay familias que no tienen acceso a un computador para postular a este tipo de beneficios.

Recordemos que en la primera entrega de gas licuado, la Dirección de Desarrollo Comunitario la Municipalidad de Arica, favoreció a mil 200 organizaciones sociales, Juntas Vecinales y familias en situación de vulnerabilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba