Regional

Más de 300 PCR en una semana ha realizado la Disam durante la Búsqueda Activa de Casos en sectores más vulnerables

Más que positiva ha sido la primera semana de la Búsqueda Activa de Casos, iniciativa implementada para realizar exámenes de PCR en zonas con acceso limitado a servicios básicos, con hacinamiento, población de mayor riesgo o con un mayor número de casos.

Desde el 27 de julio y hasta el 4 de agosto, 360 muestras para PCR SARS-Cov-2 han sido realizadas, en actividades desarrolladas por equipos móviles que han visitados sedes vecinales de lugares como Las Llosyas, Molinos, mercados, campamentos de gitanos y ollas solidarias que se desarrollan en distintos puntos de la ciudad.

En los últimos cuatro meses, los 11 recintos médicos administrados por la Municipalidad de Arica han reforzado las acciones en torno al Covid-19, fortalecidas tras el ingreso de la Salud Primaria local a la Estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento del Ministerio de Salud.

En cuanto a los criterios para el testeo comunitario, el plan elige a personas que no hayan sido notificadas por Covid-19, casos sospechosos vigentes y población en situación de vulnerabilidad.

Salir a buscar casos

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola indicó que, una vez conocida la decisión de la Autoridad Sanitaria para sumar a las Atenciones de Salud Primaria al trabajo de trazabilidad, el Municipio comenzó a desplegar un completo plan de acción para ampliar el rango de medición del avance de la enfermedad en la comuna.

“Desde que el Ministerio nos transfirió las atribuciones para ser parte del proceso de control de la enfermedad del Covid, como Municipalidad iniciamos una estrategia bien agresiva, especialmente salir al terreno en la Búsqueda Activa de Casos en el territorio. En los valles, en las poblaciones, ferias, mercados, y en menos de una semana casi completamos 400 personas que fueron testeadas. Personas con o sin síntomas, lo importante es cortar la cadena de contagios en el lugar donde la gente se contagia, el trabajo, la casa, etc”.

Por otra parte, un total de 6.308 tomas de PCR han sido realizadas por la Dirección de Salud Municipal (Disam) desde el inicio de la labor en abril pasado. Las cifras corresponden al periodo entre el 1 de abril y el 4 de agosto, siendo julio el mes más activo a la fecha con 2567 testeos.

El jefe comunal recalcó que los municipios debieron ser sumados antes a la estrategia de Gobierno para combatir el Covid-19, pues son estos los que mantienen un constante contacto con la comunidad y cuentan con el personal necesario para cumplir con las expectativas de cobertura para trazar el virus.

“Si esto lo hubiésemos partido antes en el mes de marzo, la situación de Arica sería distinta. Lo pedimos con bastante tiempo, pero lamentablemente recién nos dieron las atribuciones y los recursos en el mes de julio y en menos de una semana tenemos estos resultados. Estamos contentos con nuestro equipo de la Disam, vamos a seguir trabajando en los valles, vamos a seguir trabajando en las poblaciones hasta cortar la cadena de contagios y reducir los índices que tiene Arica en esta situación que estamos viviendo”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba