Regional

Intendente Erpel valora descuento en tarifa eléctrica de calefacción

Ayer, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, lanzó el plan de reducción de las tarifas de calefacción eléctrica, medida que implica un descuento promedio de un 20%.

La estrategia de transición energética residencial impulsada por el Gobierno ofrece una tarifa eléctrica menor, buscando incentivar el uso de la calefacción eléctrica en reemplazo de la leña y la descontaminación de las ciudades situadas en el centro-sur de Chile.

“Chile destaca por tener energías limpias y renovables, ejemplo del potencial de nuestra energía solar y energía eólica. En busca de proteger la vida y salud de los ciudadanos, compromiso y una prioridad central de nuestro Gobierno, el Presidente Piñera anunció el plan de reducción de tarifas de calefacción, que permitirá protegernos de la amenaza de la contaminación ambiental y, muy especialmente, la contaminación del aire”, afirmó el Intendente Erpel.

Asimismo, resaltó que “la Tarifa Eléctrica Rebajada permitirá que la calefacción en base a electricidad sea competitiva y tenga un costo equivalente a la calefacción en base a leña, permitiendo a muchas familias migrar del sistema a leña, que contamina, a una fuente de calefacción en base a electricidad, que es más limpia y sustentable. Esta rebaja en la tarifa alcanzará, en promedio, un 20% para el consumo de electricidad con el propósito de calefacción”.

El plan comienza -en una primera etapa- en 10 comunas con alto nivel de concentración de material particulado (MP 2,5) o con programas de recambio vigentes: Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí.

La solución permitirá que más de 87 mil hogares del centro-sur del país puedan acceder a una tarifa de calefacción eléctrica que incluye un descuento especial.

Para poder optar a esta tarifa, los clientes deberán completar y enviar un formulario a su distribuidora eléctrica, en el cual se deberá incluir la identificación del cliente y el equipo de calefacción eléctrica a utilizar, entre otras informaciones. Los consumos asociados a esta tarifa serán medidos de forma separada, y estarán debidamente distinguidos en la boleta final a los clientes.

Actualmente, una de cada tres viviendas del país usa leña, que es responsable del 85% del total de las emisiones de material particulado fino (MP2.5), con un costo social de más de 1.000 millones de dólares al año en Chile.

Según estudios del Ministerio de Energía, el 52% de la energía consumida en los hogares se destina a calefacción y el energético más utilizado para calefacción es la leña, con un 74%. Actualmente, una de cada tres viviendas del país usa leña, con un costo social de más de US$ 1.000 millones al año en Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba