Regional

Ley Nacional del Cáncer está lista para su promulgación

“Valoramos el gran trabajo parlamentario mediante el cual fue aprobado por unanimidad el proyecto que crea la Ley Nacional del Cáncer, lo que demuestra que la unidad política es clave para avanzar y resolver problemáticas que van en directo beneficio y apoyo a la ciudadanía”, destacó el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda Mella, en el reporte de este domingo 09 de agosto sobre la situación del coronavirus en Arica y Parinacota, ocasión en la que estuvo en representación del intendente Roberto Erpel.

El vocero regional, explicó que esta iniciativa consta de 5 puntos: se crea el Fondo Nacional del Cáncer, que estará destinado a financiar total o parcialmente los programas y proyectos relacionados con la investigación y estudio para la implementación del Programa Nacional del Cáncer, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas de prevención, pesquisa temprana y otros. En segunda instancia, considera una política de formación de especialistas para el tratamiento del cáncer, tanto médicos y otros profesionales de la salud como investigadores, lo cual estará coordinado con el Ministerio de Educación y el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Como tercer punto, crea la Red Oncológica Nacional, que constará de centros especializados que serán parte de la Red Asistencial de Salud, con el propósito de entregar diagnósticos, tratamientos y seguimiento de los pacientes. En cuarto lugar, genera el Registro Nacional de pacientes con cáncer que debe ser elaborado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quedando como una enfermedad de notificación obligatoria. Y en un quinto punto, crea la Comisión Nacional del Cáncer, la cual deberá asesorar al Ministerio de Salud en la formulación de las políticas, en la investigación científica, implementación de estrategias y las demás acciones que se promueven en esta Ley.

El personero de Gobierno, destacó que en la tramitación legislativa se incorporaron normas relativas a tutela laboral para proteger los empleos de los trabajadores y trabajadoras que padezcan cáncer, dejando la carga de la prueba en manos del empleador y estableciendo como grave el despido discriminatorio por padecimiento de cáncer.

“Trabajar por mejorar el sistema y cobertura de salud es primordial para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo que valoramos profundamente esta medida, ya que así como lo enfatizó el Ministro Enrique Paris, se trata de una iniciativa que favorecerá a todas las personas diagnosticadas con esta enfermedad, asegurar su tratamiento, protección laboral, entre otras medidas”, reforzó el Seremi de Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba