Regional

Comunidad regional se reunió para proyectar el Arica del futuro

Arica fue elegida por el Comité de Transformación Digital de Corfo para dar inicio a la Fase 3 del Plan Nacional de Territorio Inteligente, a través del workshop regional que congregó a representantes de la sociedad civil, de la academia, del ámbito privado y público.

Alrededor de medio centenar de personas se dieron cita a través de la plataforma Zoom para participar de este encuentro coordinado por la Corfo Arica y Parinacota, con la finalidad de conocer la visión de proyectar el Arica del futuro a través de la transformación digital, opinión que se concentró en la encuesta que acompañó la actividad.

Arica Inteligene

Eric Leiva del emprendimiento familiar “Creaciones Kusi” calificó el encuentro como “una iniciativa integradora”. “Con una visión compartida de los cambios y necesidades de la región. En lo inmediato se planteó el tema de conectividad hacia las localidades rurales que falta potenciar en una sola señal o enlace compartido. Estas iniciativas deben seguir en colaboración con la comunidad y sus diferentes  actores, a fin de buscar ideas y planteamientos focalizados en lo que queremos ser como región”.

Cristián Sayes, seremi de Economía, Fomento y Turismo, se mostró contento con esta instancia. “Las herramientas de la digitalización se han hecho fuerte en estos tiempos de pandemia, y aunque están desde antes con nosotros, hoy se han transformado en el principal vía de venta para las pymes. Es necesario que nos sentemos a pensar la región de futuro, por lo que esta instancia será fundamental para planificar políticas de estado en ese sentido”.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, comentó la razón de este workshop. “Queremos recabar la opinión de todos los sectores del quehacer de la región para identificar desafíos y necesidades que nos permitan avanzar hacia el desarrollo de una región más sofisticada e inteligente, permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el territorio”.

La Fase 3 del Plan Nacional Chile Territorio Inteligente (PNTI), que lleva a cabo el Comité de Transformación Digital de Corfo, considera a las regiones de Atacama, O’Higgins, Aysén y Magallanes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba