Regional

Embalse Chironta: Autoridades verifican medidas sanitarias e informan 46% de avance

Un 46 % de avance físico presentan las obras de construcción del embalse de Chironta, ubicado a 70 kilómetros de Arica, y donde se invierten $93 mil millones que permitirá aumentar la eficiencia del río Lluta, potenciando la productividad económica de la zona, diversificando el cultivo y dando una mayor utilización al recurso hídrico.

Así lo informó el intendente Roberto Erpel, junto al seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta y el jefe de Zona del Ejército, general Luis Cuellar, quienes visitaron las obras de construcción y verificaron las medidas y protocolos para trabajos en faenas ante emergencia por el COVID-19.

“El Embalse Chironta es la obra de infraestructura más importante que hemos tenido en los últimos 50 años y que ha priorizado el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Hemos comprobado que se están siguiendo todas las medidas sanitarias para resguardar la salud de los más de 600 trabajadores, tanto de faena como de construcción, para evitar el contagio del Covid-19”, afirmó el Intendente Roberto Erpel.

Asimismo, indicó que “hemos visto un 46% de avance de esta obra de gran magnitud que frente a nuestra escasez hídrica, permitirá un mayor apoyo de regadío en la agricultura, llegando a 2.300 hectáreas que podrán cultivarse y regarse con el agua del embalse. Por otra parte, permitirá mitigar las bajadas de ríos que genera las lluvias estivales por el invierno altiplánico, que genera estragos hasta la ciudad”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, resaltó que “continúa creciendo la construcción de este gran embalse, con túneles de desvío que ayudarán a mitigar la fuerza de la bajada del río en tiempos de lluvias estivales. Vamos a buen paso, acorde a los tiempos de planificación. Esperamos que en el próximo año, en el segundo semestre, estemos terminando el embalse y las obras civiles del embalse Chironta”.

Además, añadió que “esta obra transformará el sector agricultura y productivo del Valle Lluta, aportando además con una oferta turística regional. Se construirá un lago de 56 hectáreas de superficie que significará un atractivo para los turistas nacionales y del extranjero, además de la comunidad regional”, finalizó.

El embalse permitirá suplir el actual déficit de agua y minimizar el impacto de las lluvias altiplánicas, permitiendo de esta forma no solo expandir la superficie actualmente cultivada, sino también cambiar los patrones de cultivo, con un incremento de la productividad.

Los beneficiarios directos corresponden a 802 regantes poseedores de acciones permanentes, que mejorarán las condiciones de riego de 515 predios, repartidos en 2.300 hectáreas a lo largo del río Lluta. La obra se ubica en el denominado sitio N°4 , en la angostura de Chironta en el Valle de Lluta, a 70 kilómetros al noreste de Arica, y a 1680 metros sobre el nivel del mar.

Sobre las dimensiones, la represa tendrá capacidad para 17 millones de metros cúbicos de agua, con una superficie inundable de 56 hectáreas, una altura de la presa de 90 metros y una longitud de 274 metros. Las obras proyectadas corresponden a la represa, túnel de desviación, evacuador de crecidas, obras anexas y caminos de acceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba