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La astrónoma que derribó los mitos sobre el horóscopo y los aliens

Dos paseos por observatorios, uno cuando tenía 4 años y el otro, a los 8, fueron las experiencias que marcaron el destino de Antonia Fernández (24). Junto a su familia, recuerda, pudo admirar el cielo y maravillarse con datos curiosos como por ejemplo, que las estrellas tienen colores que les brindan ciertas características. “En ese entonces nos explicaron que las estrellas rojas eran viejas y las azules eran más grandes. Nunca se me habría ocurrido pensar que uno puede saber ese tipo de cosas solo por el color. Ahora sé que no es algo tan simple como eso, pero es interesante”, recordó.

La licenciada en Ciencias, mención Astronomía; cursa actualmente un magister. Fue una de las exponentes de Ciencia Abierta a través de “1000 Científic@s 1000 Aulas” impulsado por el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que ejecuta la Universidad de Tarapacá en la región. El ciclo de charlas ha abordado temas como la Astronomía, la Física, las Ciencias Naturales y la Química, entre otros.

Antonia presentó el tema “¿Qué es la Astronomía? Un viaje a través del universo” en una conversación transmitida vía streaming por las redes sociales de Explora Arica y Parinacota buscando desmitificar la labor de los astrónomos y astrónomas. “Se piensa que vamos al espacio, que vemos el horóscopo, o que hablamos con aliens. También la gente cree que trabajamos toda la noche en observatorios y eso no es tan así, yo trabajo desde mi casa, pero antes lo hacía en una oficina de 9 de la mañana a 5 de la tarde, como cualquier persona”.

¿Y por qué hay tantos mitos?

Siento que si existen muchos mitos es porque los astrónomos son un poco cerrados con el tema y por eso, la gente no sabe. Creo que una tiene que acercar el conocimiento a la gente, nosotros no somos dioses que lo sabemos todo y que nuestro conocimiento es solo digno de algunos.

Además de la visita a los observatorios ¿cómo fue tu acercamiento a la Astronomía?

Mi familia valora mucho la educación y desde que era muy chica, recuerdo que me llevaban a museos, obras de teatro y conciertos. Además, siempre he sido súper ‘ñoña’ y me gustan mucho las películas de ciencia ficción. Cada vez que veía películas que se desarrollaban en el espacio o que incluían a científicos, me quedaban muchísimas preguntas y me daban ganas de aprender más de Astronomía. Nunca nadie me detuvo, así que terminé estudiando eso en la universidad.

¿Qué otra cosa te impactó del cielo cuando eras niña?

Lo lejos que está todo, porque es algo que no podemos llegar a dimensionar. Las estrellas están tan lejos que la luz que viene de ellas se ha demorado muchísimos años en llegar hasta acá, entonces al final lo que vemos cuando miramos el cielo es el pasado.

¿Qué le dirías a un niño o niña que se interesa en estudiar Astronomía?

No es un trabajo cualquiera y para poder dedicarte a esto te tiene que gustar mucho. Yo siempre digo que no hay que ser inteligente para estudiar Astronomía, pero sí te tiene que gustar.

Una alianza interesante

Las charlas de Ciencia Abierta, 1000 Científic@s 1000 Aulas son transmitidas todos los martes de manera conjunta con el Programa Explora de la Región Metropolitana Sur Oriente ejecutado por la Universidad de Chile. Es así como cada semana se ha alcanzado gran audiencia en Facebook y Youtube, plataformas donde se transmiten los conversatorios que tienen por objetivo acercar la ciencia a la comunidad.

“Estamos construyendo entre todos y todas, una sociedad más y mejor informada de los que está pasando en nuestro entorno y esta alianza con Explora Región Metropolitana Sur Oriente, nos permite llegar a más personas en este formato online, y trabajar de manera asociativa aprovechando las capacidades de ambos equipos, separados geográficamente, pero unidos en el mismo propósito, que es la divulgación científica”, señaló el coordinador ejecutivo de Explora Arica y Parinacota, Claudio Fuentes.

Por otro lado, la directora del proyecto, Mónica Navarrete invitó “a quienes deseen compartir sus experiencias investigativas y/o el desarrollo de algún trabajo aplicado, a que nos contacten. Hoy más que nunca, necesitamos apoyar desde la ciencia a la formación del pensamiento crítico en la ciudadanía, especialmente desde sus edades tempranas” indicó.

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