Regional

Alrededor de 60 transportistas escolares repartieron entre 50 y 60 canastas diarias

El transporte escolar es uno de los rubros más golpeados en los últimos meses, primero por los hechos acontecidos durante el segundo semestre del 2019 y ahora por la pandemia. Por ello muchos se han visto en la obligación de reinventarse; en algunas regiones del país realizan traslados de pacientes, en otros lugares trabajan delivery y en la comuna de Carahue adecuaron un furgón escolar en una sale de clases.

En Arica y Parinacota, el 28 de junio pasado el Intendente Roberto Erpel comunicó que el transporte escolar de Arica se sumaba al reparto de canastas familiares. Tras ese anuncio cerca de 40 “tíos” pudieron obtener un ingreso que los ayudaría a apaliar deudas y gastos de sus hogares.

Carlos Rosales, presidente de la Asociación Gremial de Transporte Escolar Renacer, comentó que se llegó a realizar este convenio tras la realización de una mesa de trabajo social, en donde se acordaron las medidas sanitarias a tomar y el modo de trabajo que se realizaría durante la entrega de las cajas de alimentos. “Estamos agradecidos por el apoyo hacia los tíos y tías de furgones escolares. Si bien el ingreso no es mucho, aun así, estamos agradecidos por el apoyo que recibimos de parte del Gobierno Regional”.

Para el presidente de la Asociación Gremial de Transporte Escolar Renacer, lo que vivieron fue más allá de un apoyo económico, “esto también fue una experiencia de ayuda social.  Vimos más allá de la entrega de una caja. Vimos mucha gente muy desvalida, con muchos problemas económicos y sociales; la verdad es que fue muy enriquecedor poder llegar al más necesitado, al más desvalido. También ver a muchos adultos mayores, que quizás después de mucho tiempo, se sintieron feliz, acompañados y protegidos con la labor que nosotros realizamos en esos días”.

El encargado de la logística de transporte fue el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Urrutia quien destacó el compromiso de los transportistas escolares. “Fue una tremenda experiencia trabajar con ellos. Fueron muy responsables con los horarios para cumplir con los objetivos, con mucha disposición para poder entregar las cajas en los distintos sectores de Arica, inclusive algunos de ellos se quedaban hasta lata horas de la noche para poder cerrar los días. Solamente palabras de agradecimientos a ellos como gremio de Transporte que están tan afectados desde octubre del año pasado.

En cuanto al apoyo que se está realizando a diferentes gremios, el seremi de Economía, Cristián Sayes, comentó que se seguirá trabajando para buscar más apoyos como estos, los que se puedan concretar directamente en la región. “Nosotros conocemos la realidad que se vive en la región, es por ello que se están creando diferentes instancias de trabajo para poder buscar soluciones a los problemas que se presentan”. La autoridad regional agregó que por parte del Ministerio de Economía se están realizando bajadas regionales para apoyar a los diferentes sectores productivos de la región, “incluyendo asociaciones gremiales y cooperativas que forman parte de nuestra cartera”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba