Compuesto biodegradable permitirá fiscalizar residuos industriales en bahía de Arica
La Dirección Regional de Sernapesca Arica y Parinacota, en conjunto con la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), ganaron el tercer lugar del Concurso Funciona! 2019, iniciativa del Servicio Civil que reconoce ideas y proyectos innovadores implementados por funcionarios de la administración pública, con el fin de mejorar la atención de los ciudadanos, o elevar la eficiencia de la gestión pública.
Este miércoles se realizó de manera online la premiación de la versión 2019, donde el proyecto “Aplicación de Trazador Químico Rodamina WT y Vehículo Aéreo no Tripulado en Proceso de Fiscalización de Residuos Industriales Líquidos (Riles)” del equipo interinstitucional ariqueño, logró instalarse en la final entre 176 iniciativas de 74 servicios públicos y municipios, en las que trabajó un total de 639 funcionarios y funcionarias de todo el país.
En el acto de premiación, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, señaló que “Funciona! es mucho más que un reconocimiento a la proactividad, y la vocación de servicio público; es un motor para promover nuevas transformaciones del Estado, especialmente en las regiones y el territorio, en beneficio de nuestra ciudadanía”.
Detector de Residuos Industriales Líquidos
La propuesta consiste en un nuevo método de inspección que coordina competencias ambientales de la Superintendencia del Medio Ambiente, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y se basa en un trazador químico biodegradable que tiñe de color magenta los residuos industriales líquidos (RILES) que descargan al mar las empresas pesqueras de la ciudad de Arica, facilitando la visualización de su desplazamiento en el mar, para posteriormente verificar con un dron, cómo se desplazan las manchas de estos residuos en el mar.
La iniciativa beneficia directamente a 195 armadores pesqueros, 1185 pescadores artesanales, 74 buzos mariscadores y 351 recolectores de orilla, y sus familias, todos pertenecientes al sector pesquero artesanal de la región, e indirectamente a toda la comunidad ariqueña (226.068 habitantes), al hacer más sustentable la actividad y proteger la flora y fauna marina. Además, fortalece la capacidad fiscalizadora pública, elevando la cobertura de fiscalización ambiental de RILES descargados al mar por el sector pesquero regional de 33%, con el método tradicional utilizado, a un 100% con el nuevo sistema.
Ricardo Berríos, funcionario de la Dirección Regional de Sernapesca y uno de los participantes de la iniciativa, explicó que la idea surgió a partir de denuncias hechas por los recolectores de orilla que trabajan en el sector de las pesqueras, y en las playas Arenillas Negras y Corazones.
“Empezamos a trabajar estas denuncias en la Mesa de Pesca Artesanal que lidera Sernapesca, donde también participa la Autoridad Marítima de Arica y la Superintendencia de Medio Ambiente. A partir de la escucha activa de los requerimientos de los propios pescadores, comenzamos a dilucidar cómo podríamos atacar el problema, conjugando las competencias de las tres instituciones”, indicó el profesional.
El funcionario de Sernapesca expresó su agradecimiento a todos los que aportaron en dar vida a este proyecto: “Sentimos como equipo RENFA (Red Nacional de Fiscalización Ambiental), que hemos hecho lo que corresponde, en ese sentido, es importante indicar que nuestro trabajo no hubiese sido posible sin el respaldo de las instituciones a las que pertenecemos, las cuales nos entregaron la confianza y los recursos para la implementación de este plan piloto, el cual se hace cargo de las denuncias de la comunidad desde una escucha activa de nuestros usuarios, para estar a la altura de lo que nos exigen”.
Por su parte la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, se manifestó muy orgullosa de la distinción: “Esta noticia nos trae mucho orgullo como institución porque además de reconocer la innovación y el trabajo del equipo, refleja que en nuestro Servicio existe un ambiente facilitador para que las buenas ideas salgan adelante”.
La autoridad destacó además que este procedimiento ya fue validado por la Armada, y que fue también expuesto en el XXIII Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, propiciando la validación técnica y científica de la iniciativa.