Regional

INTEGRA y CONADI reimpulsan el fortalecimiento de la lengua y cultura aymara en jardines infantiles

Ocho educadoras de lengua y cultura indígena, también conocidas como “elcis”, retomaron la enseñanza de la lengua y cultura aymara en jardines infantiles de INTEGRA Arica y Putre, gracias a la reactivación de un convenio entre Conadi e Integra, que permite fortalecer este aspecto de nuestra cultura regional en establecimientos educativos para la primera infancia.

Originalmente programado para marzo, el convenio no se implementó ese mes por efecto de la pandemia, no obstante, una reestructuración en la entrega de contenidos, ahora vía remota, permitió la continuación de este trabajo que, en la región, benefició a más de 400 párvulos el 2019.

“Es muy bueno que se haya considerado mantener este proyecto de Conadi e Integra, a pesar de la pandemia y la cuarentena. Asimismo, es un desafío para nosotros el tema del trabajo remoto, pero estamos ahí, reinventándonos como todos lo han hecho”, expresó Betty Páez, Yatichiri o “elci” del jardín infantil y sala cuna Nueva Esperanza, en la 1ª etapa de la población Cardenal Silva Henríquez.

Siendo totalmente a distancia, el trabajo pedagógico de las educadoras o “elcis” se basará en la preparación y entrega de contenidos educativos a las familias en formato de video y fichas pedagógicas, tal como lo han venido realizando los equipos educativos de los jardines infantiles de INTEGRA, desde que se declaró la pandemia.

“Me parece muy bien que podamos retomar este trabajo de recuperar y fortalecer nuestra lengua aymara y nuestras costumbres. Trabajaremos con videos y láminas educativas que enviaremos a los niños y niñas”, dijo Marcela Huayllas, yatichiri del jardín infantil y sala cuna Milagro de Amor, en la población Guañacagua 3.

En relación al impacto que esta enseñanza ha tenido en los párvulos, la jefa del Departamento Educativo de INTEGRA Arica y Parinacota, Angela Gallardo, destacó los aprendizajes ya incorporados y la aceptación por parte de las familias. “Los niños saludan y cantan en aymara, conocen palabras, los números y también el sentido de las fiestas y celebraciones tradicionales. Las familias, en tanto, se muestran interesadas en que sus hijos aprendan la cultura aymara”, afirmó.

Alborada, Poconchile, Nueva Esperanza, Santa Rosa, Milagro de Amor, Sombrerito, San Miguel y Pachamama, son los jardines infantiles que se beneficiarán con esta iniciativa el presente año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba