Share

Con un amplio apoyo, la Cámara Baja aprobó el proyecto de resolución impulsado por el diputado ariqueño Nino Baltolu a través del cual se solicita al gobierno impulsar planes, políticas y programas dirigidos a incentivar la industria turística en Chile.

Según explicó Baltolu, “las repercusiones de la crisis sanitaria en el rubro turístico han sido devastadoras. Se estima que más de la mitad de los trabajadores de este sector, unas 300 mil familias, se están viendo afectados por la crisis de una u otra manera, en donde casi 150 mil se arriesgan a quedar en una situación total de desempleo. Peor aún, las proyecciones estiman que para el verano, el número de turistas que nos visiten será notablemente inferior a años anteriores como consecuencia de la pandemia, lo cual seguirá golpeando a la industria y sus trabajadores”.

Por lo anterior, el proyecto de resolución solicita al gobierno promover programas y políticas destinadas a fomentar la alicaída industria del turismo en Chile, mediante el otorgamiento de créditos blandos con garantía del 100% para las pequeñas y medianas empresas del rubro; incentivar medidas de apoyo al turismo interno en los meses de verano; implementar un sistema de “tax free shopping” para contribuir a la reactivación económica; fomentar la capacitación entre emprendedores del rubro; ejecutar una campaña de concientización a nivel nacional sobre la importancia del turismo y sus trabajadores; y –finalmente- evaluar la posibilidad de trasladar POR ÚNICA VEZ todos los feriados del año calendario 2021, al día lunes o viernes más próximo, independiente de la naturaleza de la festividad, con el fin de promover el turismo interno.

“Las consecuencias socio-económicas de la pandemia han afectado de forma significativa a la industria turística, la cual se encuentra paralizada y necesita urgentemente de incentivos para superar el escenario actual”, remató Nino Baltolu.

Comments are closed.