Regional

Declaración Pública del Consejo General de Fiscales

El Consejo General Extraordinario de Fiscales del Ministerio Público se reunió ayer 1 de septiembre de 2020, con el objetivo de tratar el petitorio hecho llegar por la Asociación Nacional de Fiscales el 31 de agosto del presente.

Analizados cada uno de los puntos expuestos por la Asociación de Fiscales, hemos resuelto:

1. Rechazar categóricamente y en todos sus puntos el petitorio entregado por la Asociación. El Consejo General ha calificado como desconcertante que se requiera, entre otras exigencias, una carga de trabajo de menos de una causa al día por fiscal, en delitos tan graves como la violencia intrafamiliar o la violencia sexual y que, al mismo tiempo, se solicite el apoyo adicional de un abogado asistente y un
funcionario para cada fiscal. Dichas peticiones demandan recursos que el Ministerio Público no posee y que, por lo demás, son absolutamente desproporcionados e innecesarios. El tono y el contenido del petitorio son, además de irrespetuosos, inapropiados e irresponsables, por lo que no corresponde más que declinar siquiera su tramitación.

2. El Consejo ha manifestado su expreso apoyo a la Directora Ejecutiva Nacional, Francisca Werth. La petición de renuncia solicitada por la Asociación de Fiscales es improcedente, inaceptable y carente de toda base jurídica. La Asociación no tiene prerrogativa alguna para formular una petición de esta naturaleza.

3. El Consejo General declara su más absoluto rechazo a la falta de prudencia y juicio de realidad que encierra el petitorio de la Asociación, cuyo contenido no hace más que dejar en evidencia la falta de conexión de sus autores con la dura realidad por la que atraviesa el país y, en particular, con las víctimas, quienes son el centro de nuestro quehacer y no pueden estar al arbitrio de demandas gremiales inoportunas y carentes de sensibilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba