Regional

Municipalidad de Arica y Servel realizan reunión de coordinación para un plebiscito seguro

44 locales de votación, 522 mesas de escrutinio y 180.315 electores. Estas son las cifras que considera el Servel para Arica, en el marco del plebiscito del próximo 25 de octubre, hito histórico que toma mayor relevancia en el marco de la pandemia que nos afecta.

Con el fin de establecer la hoja de ruta para el correcto y seguro desarrollo del proceso, la Municipalidad de Arica y Servel iniciaron una serie de reuniones virtuales, teniendo en cuenta que más del 90 por ciento del electorado regional se concentra precisamente en nuestra comuna.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, explicó que “seguimos en nuestro trabajo y en nuestro plan de apoyar para que se realice un plebiscito seguro en nuestra ciudad. Es por eso que este lunes, la Municipalidad se reunió con el Servel para avanzar en protocolos y estrategias donde podamos aportar a que se genere un plebiscito seguro, especialmente en este momento de pandemia”.

El administrador Municipal, Edwin Briceño, es el representante municipal en la mesa, quien indicó que una de las principales preocupaciones de la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, es poder realizar un sufragio seguro y accesible para toda la ciudadanía, que evite en lo posible las aglomeraciones innecesarias.

“Este es un hecho histórico que va a ocurrir a nivel nacional, estamos muy encima también con los tiempos, así que hay que hacer los esfuerzos y las coordinaciones necesarias para que salga todo de la mejor manera. Ahora, hay que considerar la movilidad en esta contingencia nacional con la pandemia, hay que tener resguardo sanitario en alto estándar para poder asegurar que la gente vaya de manera confiada, pero también segura”, expresó.

La primera reunión estableció las principales preocupaciones tanto de la Municipalidad de Arica como de Servel. La alta participación que convocó la consulta ciudadana del año pasado, dejó en evidencia el alto interés de la comunidad por ser parte de los cambios profundos por los que pasa nuestro país.

Desde la administración comunal de Arica, la principal necesidad es la ampliación de mesas en sectores rurales, teniendo en cuenta la alta densidad poblacional que existe en nuestros valles, y donde sólo San Miguel de Azapa cuenta con local de votación. Además, es necesario establecer transporte gratuito para la comunidad, a fin de evitar la circulación innecesaria de vehículos particulares y entregar facilidades para que quienes no tengan medios de transporte, puedan ser parte del proceso. Finalmente, el contar con horarios especiales para la tercera edad, permitirá a este grupo etario poder acudir a las mesas de votación de forma más segura.

La directora regional del Servel, Norma Herrera, expresó que “Se entiende que la participación municipal es muy importante, en esta oportunidad mucho más en el aspecto sanitario. Hay un trabajo que está en proceso, pero sí el municipio, como en todos los procesos eleccionarios, nos responde en cuanto a las urnas, las cámaras secretas, señaléticas internas en los locales, también cuadrillas de emergencia ante cualquier eventualidad, y también en esta oportunidad la colaboración en el aspecto sanitario”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba