Regional

Alcalde Espíndola respaldó el programa de educación sexual: “Arica es una de las regiones que tiene los índices más altos de VIH”

Arica y Parinacota destaca a nivel nacional como una de las regiones con mayor tasa de casos notificados de VIH en 2019, junto a Tarapacá. Las cifras, reflejadas en el Boletín Epidemiológico 2019 del Ministerio de Salud, también reflejan un aumento del 30,9 por ciento en la tasa de contagios a nivel nacional, en comparación al 2018.

Con este panorama presente, la Municipalidad de Arica lamentó la polémica levantada en torno a la adquisición de implementos para educación sexual para los centros de salud municipal, y respaldó la iniciativa enmarcada dentro del Convenio de Espacios Amigables para Adolescentes entre la gestión edilicia y el Servicio de Salud.

Este programa, que trabaja con jóvenes entre 10 y 19 años, tiene como objetivo desarrollar actividades orientadas a fortalecer los factores protectores en los ámbitos de salud sexual y reproductiva, salud mental, estilos de vida saludable y autocuidado, lo que se logra a través de actividades promocionales de salud como eventos masivos, talleres grupales, ferias de salud o campañas promocionales, en temáticas de actividad física, alimentación,  derechos humanos, salud sexual y prevención VIH/SIDA e ITS, factores protectores psicosociales, entre otras.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola, junto con enfatizar que la compra fue realizada con fondos ministeriales, recalcó la preocupante alza que ha sufrido Arica y Parinacota en materia de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados entre adolescentes, situación que requiere una política regional para fomentar el sexo seguro y responsable.

“Lamentablemente, Arica es una de las regiones que tiene los índices más altos de VIH, de embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual en general. Por eso es que valoramos este programa y estos recursos que vienen del Servicio de Salud, para poder entregar educación sexual a los jóvenes, a los adolescentes”, expresó el jefe comunal de Arica.

Los implementos fueron adquiridos con el fin de educar sexualmente a jóvenes y adolescentes, trabajo que previo a la pandemia era realizado con usuarios que asistían a los centros de Salud Municipal, a los establecimientos educacionales y en campañas realizadas en distintos lugares públicos. A lo anterior, se suman las actividades paralelas de la DISAM como la toma de Test rápidos de VIH y entrega de preservativos en los establecimientos de salud y la venta de preservativos masculinos a precio costo en la Farmacia Municipal.

El alcalde agregó que “la compra de estos implementos de educación sexual, tienen un solo propósito, ser elementos educativos para poder prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos adolescentes. Nosotros, a pesar de que estamos en pandemia y en cuarentena, con nuestro equipo de los CESFAM seguimos trabajando en estos programas de promoción, de difusión y de educación sexual porque en Arica no podemos dejar de lado este espacio, sobre todo por estos índices, de los que no tenemos que sentirnos orgullosos”.

Comisión de juventud

El presidente de la Comisión de Seguridad y Juventud del Concejo, concejal Luis Malla, junto con anunciar la convocatoria a una sesión extraordinaria para esclarecer todas las dudas existentes en torno a este tema, recalcó la necesidad de generar políticas que apunten a concientizar sobre el sexo seguro, siendo la adquisición de estos dispositivos no una razón para bromas, sino una iniciativa importante para que las y los jóvenes conozcan sobre los métodos anticonceptivos.

“Creo que la salud sexual y afectiva, así como la mental, tienen que ser prioridad no solo hoy, sino que siempre. Más si se trata de jóvenes, porque este es un programa adolescente. La educación sexual y reproductiva tiene que ser la Piedra Angular para poder enfrentarnos a la problemática de las altas cifras de VIH y otras infecciones de transmisión sexual que hay en la región”, enfatizó el edil.

Malla declaró que la compra de estos insumos para la educación sexual es de alta importancia, recalcando que los fondos no salieron de unidades municipales, como se ha establecido en redes sociales.

“Los dineros que se están utilizando están destinados hace mucho tiempo para eso. Así como se presupuesta para el año fondos para Dideco, para DISAM, Cultura, cada uno de estos programas tiene fondos asignados ya desde principios de años, desde antes de la pandemia, y son utilizados de la forma en la que tienen que usarse”, sentenció, agregando además que en el Punto Condón que habilitó como concejal, también se utilizan implementos de educación sexual para enseñar la forma exacta en la que son utilizados preservativos tanto masculinos como femeninos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba