Regional

Comenzó postulación para Bono al Transporte Público

Luego de que se publicara oficialmente este fin de semana el Reglamento que regula la entrega y plazos de al bono de apoyo y préstamo solidario en favor de los microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros, el Ministerio de Transportes activó la plataforma por la cual se puede acceder a estos beneficios.

Respecto a los plazos de estas postulaciones, el Seremi de Transportes Alfredo Araya señaló  “ Por Petición  expresa del Presidente Piñera y junto con el Ministerio de Hacienda se trabajó para desarrollar un reglamento que establece la forma en que las personas deben postular a los beneficios a través de la página  www.mtt.gob.cl, ingresando con su RUT y clave única. Quienes quieran el bono de apoyo, pueden postular a partir de este martes 15 de septiembre, mientras que, para acceder el préstamo estatal solidario, se deberá postular en la misma página después de Fiestas Patrias”.

La primera etapa es únicamente de los propietarios, representantes legales de los propietarios personas jurídicas y de los meros tenedores inscritos. Ellos deberán ingresar a la plataforma digital con su RUN y clave única, y luego se abrirá un cuadro con los datos personales del solicitante.  Ahí deberán especificar  qué tipo de relación que posee (propietario directo o representante legal) con la propiedad del (los) vehículo (s) que desee incluir en la postulación. Posteriormente, los propietarios y meros tenedores inscritos deberán postular a él o los conductores del respectivo vehículo. Para ello, deberán realizar una declaración jurada simple e informar la identidad de él (los) conductor(es) y su (s) correo(s) electrónico(s).

Finalmente, los postulantes deberán aceptar las condiciones de uso de la plataforma digital, y a su vez realizar una declaración jurada simple en la misma plataforma, en la que señalen la veracidad de la información. Respecto a este punto, la autoridad Regional recalcó que en caso de hacer una declaración falsa respecto al propietario, licencia con la que se cuenta, o número de conductores que  se declaran,  esta es constitutiva de delito, por lo que será pena por ley. En el caso de que el beneficiado mantenga deudas por pensión alimenticias decretadas por un Juzgado, la Tesorería estará facultada para retener hasta un 50%.

Cómo opera el Bono de Apoyo

Propietario de 1 solo vehículo con licencia profesional para el transporte de pasajeros o escolares:  No puede declarar conductor/ Recibe 1 bono.

Propietario de 1 solo vehículo sin licencia profesional para el transporte de pasajeros o escolares:  Puede declarar conductor/ Recibe 1 bono el propietario  y  1 bono el conductor declarado.

Propietario de más de 1 vehículo (ejemplo 5 vehículos) con licencia de conducir:  Recibe 1 bono el propietario de los vehículos (1 bono)/ Recibe 1 bono el conductor declarado por cada vehículo restante (4 bonos restantes).

Propietario de más de 1 vehículo (ejemplo 5 vehículos) sin licencia de conducir:  Recibe 1 bono el propietario de los vehículos (1 bono)/Recibe 1 bono el conductor declarado por cada vehículo (5 bonos restantes).

Este bono será compatible con todos los demás beneficios aprobados en el Congreso con motivo de la situación de pandemia Covid-19. En el caso del IFE, será compatible con el bono, pero en ese caso, se descontarán los montos que se hayan cobrado o les correspondan cobrar por dicho subsidio.

Respecto a la solicitud del Préstamo solidario, Alfredo Araya informó que dentro de las próximas semanas se habilitará la plataforma digital para que los propietarios de vehículos postulen al préstamo de emergencia financiado con un aporte fiscal, por un monto de $320.500, el que se podrá solicitar mensualmente, por cada persona natural o jurídica que sea beneficiaria, hasta en tres oportunidades y que tendrá una tasa real de interés de 0% (solo reajuste IPC).  El préstamo podrá solicitarse en 2 meses, consecutivos o no consecutivos, entre septiembre y el 31 de diciembre de 2020, y por un tercer mes entre marzo y mayo de 2021. En cada ocasión, se podrá solicitar el máximo del préstamo mensual o una cantidad menor.

Beneficiados

Tendrán derecho al bono y al préstamo, las personas naturales o jurídicas que al 1° de agosto de 2020 sean propietarios de los siguientes tipos de vehículos: 

  • Vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros como bus, minibús o taxibus, urbano y rural. 
  • Vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares. 
  • Vehículo tipo taxi en las modalidades de taxi, colectivo rural, colectivo urbano, ejecutivos y de turismo, siempre y cuando se encuentren con inscripción vigente en el Registro. Transporte internacionales Arica-Tacna (alrededor de 150 vehículos), también están incluidos en el beneficio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba