Entretenimiento

5ta Versión del Festival de Animación “Emergente” será online y gratuito

Cinco jornadas de muestras, masterclass, workshops, charlas y talleres del rubro de la animación digital promete la quinta versión del Festival Emergente de Animación, que se realizará del martes 29 de septiembre al sábado 03 de octubre de manera totalmente gratuita y por primera vez de forma virtual, con la intención de mantener la continuidad y seguir promoviendo el conocimiento sobre la animación digital en Chile.

El Festival de Animación Emergente contará con la participación de Alex Olea, chileno que se encuentra actualmente trabajando en Sony Pictures Imageworks y animador del largometraje «Spider-Man Into The Spider-verse», película ganadora del Oscar a Mejor película de animación 2019. También Marmota Studio, desarrolladores de ¡Golpea Duro Hara! Serie de animación estrenada en Cartoon Network y que actualmente prepara su segunda temporada. Guido KID Salinas Co creador del Cómic Guardianes del Sur y ganador del concurso Wacombate de Canal 13 y Wacom Chile, y Ezequiel Dalinger, Director del Festival Anima Latina quien expondrá sobre la difusión de obras animadas.

Alex Olea se refiere a este festival universitario como “un espacio que debido a la diversidad de invitados permite a los jóvenes conocer otras realidades, los casos de éxito y fracasos. Se abren oportunidades, se crean conexiones, hay mucho, mucho aprendizaje. Esta actividad que realiza el Instituto Santo Tomás lo realizan los alumnos (apoyados por la institución) pero son ellos los protagonistas, ojalá todas las instituciones educativas que imparten carreras de «animación» hicieran lo mismo y le dieran este tipo de exposición masiva”.

En la jornada del día sábado 03 de octubre, Emergente compartirá actividades con el Festival Internacional Chilemonos, principal patrocinador del Festival y que se desarrolla del 30 de septiembre al 24 de octubre su 9° Edición, además concentrará los talleres de la Escuela artística-digital para niños y jóvenes Super-Héroes, Pintamonos, donde se presentarán sus proyectos en un panel con sus más destacados alumnos.

Sobre el Festival

El Festival Emergente de Animación es una actividad que se realiza desde el año 2016, 100% organizado por los alumnos de la carrera de Animación Digital y Multimedia del IP-CFT Santo Tomás, sede San Joaquín.

Este año, entendiendo el contexto mundial, la 5ta versión se realizará de manera online, apelando al concepto de “Nostalgia” ya que busca que los participantes recuerden las caricaturas que veían en su niñez. Por ello el slogan de esta versión es “La animación con la que crecimos”.

“El Festival de Animación Emergente de Santo Tomás se ha posicionado como festival universitario de animación no sólo en Chile, sino también en Latinoamérica, por lo que recibe proyectos nacionales y de países vecinos para la competencia. En este período de emergencia sanitaria, quisimos darle continuidad al festival, porque la animación es una de las pocas actividades que no se ha detenido en la industria creativa y ese es un importante aprendizaje para nuestra comunidad”, señala Aixa Alarcón, directora del festival y del Área de Comunicación de IPST sede San Joaquín.

Competencia de cortometrajes animados

El sábado 03 de octubre se realizará la premiación de los cortometrajes animados participantes en la competencia anual del festival que incluye las categorías de: Escuelas de Animación Chilena, Escuelas latinoamericanas y Estudios Emergentes.

El jurado de esta versión está compuesto por Wilo Gómez, Director del Festival Chilemonos; Matías Latorre, Co fundador de Marmota Studio; Ezequiel Dalinger, Director del Festival Anima Latina y Mauricio Luengo, Director de la Escuela Pintamonos, junto a ellos estarán Manuel y Patricio Cistena, de la agencia After Sky Studios, quienes fueron ganadores de la competencia el año 2019.

Cabe destacar que la premiación de la competencia va de la mano de Toonboom, Wacom y Canson, principales auspiciadores del evento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba