Regional

Videoconferencias con Tacna y Santiago confirman la continuidad del servicio judicial en el Tribunal Oral de Arica

La jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, Fabiola Collao Contreras, manifestó que el servicio judicial se ha mantenido en forma ininterrumpida desde el inicio de la pandemia en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica. Prueba de ello, dijo, es que durante este periodo se han desarrollado más de 160 juicios orales y, uno de ellos, continuó hoy –miércoles 23 de septiembre– a través de la plataforma Zoom, que permitió efectuar una videoconferencia a un tribunal de Santiago y otra en Tacna, Perú.

La magistrada explicó que, a petición de una de la defensa, se realizaron las coordinaciones necesarias para que un testigo pudiera declarar desde Tacna por una causa de tráfico ilícito de drogas, producto del actual cierre de la frontera entre Chile y Perú desde el inicio de la pandemia.

“En este caso, se tuvieron que realizar coordinaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, las que tuvieron buena recepción en cuanto a habilitar las dependencias del Consulado de Chile en Tacna, con un ministro de fe cumpliendo así las disposiciones del Código Procesal Penal, sin problemas de conexión”, dijo.

En la misma causa, se realizó una videoconferencia con el Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, para que una perito pudiera responder las consultas sobre este juicio.

Fabiola Collao sostuvo que desde el primer día que se declaró el estado de excepción constitucional –el 18 de marzo pasado– el TOP no ha detenido su labor jurisdiccional: “Hemos estado bajo la modalidad de teletrabajo, tanto los jueces como las partes intervinientes; incluso, compareciendo imputados desde el complejo penitenciario de Acha”, dijo.

Esta causa finalizará mañana jueves con los alegatos de clausura, en el cual los jueces Fabiola Collao, Sara Pizarro y Carlos Rojas escucharán a los representantes de la fiscalía y las defensas. Luego, el tribunal dictará su sentencia absolutoria o condenatoria contra los dos imputados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba