Regional

Concejo Municipal aprueba actualización de Plan Comunal de Seguridad Pública de Arica

En sesión extraordinaria realizada vía remota, el Concejo Municipal de Arica, aprobó por mayoría la actualización del Plan Comunal de Seguridad Pública para el último periodo del año 2020. El documento presentado por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, permitirá cambiar las estrategias de seguridad pública y actuar de acuerdo a como están ocurriendo los delitos y las incivilidades en medio de la pandemia provocada por el coronavirus.

La actualización del mencionado plan, fue solicitada por el alcalde Gerardo Espíndola, y fue concretada gracias al trabajo desarrollado por organismos públicos, privados y de la sociedad civil organizada, quienes aportaron importantes datos relacionados con el comportamiento de la pobreza, la cesantía y la salud mental, datos que permitirán elaborar políticas públicas con pertinencia local.

Fortalecer vida de barrio

Aunque la seguridad pública está en manos del Ministerio del Interior, cartera que tiene a su cargo la Policía de Investigaciones y Carabineros “a nosotros como municipalidad nos corresponde fortalecer la vida de barrio y facilitar el trabajo a las policías con la instalación de más luminarias, cámaras de video vigilancia y alarmas comunitarias. Y la actualización de este plan nos ayudará a concretar este tipo de acciones”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Con respecto a la menor cantidad de recursos estatales que la región de Arica y Parinacota ha recibido en los últimos años, Espíndola manifestó que “dejamos de recibir más recursos porque hicieron cambios en la metodología de trabajo de la Subsecretaría de Prevención del Delito y esto afectó directamente a los municipios. Por eso, le he pedido a tres ministros del Interior, más recursos para el resguardo de la frontera”.

Injusta situación

A raíz del fenómeno migratorio “el año pasado la ciudad quedó desprotegida porque las policías estaban resguardando las fronteras, labor que le corresponde al país, y no a nuestra región. Esta injusta situación la pagamos todos los ariqueños. Por eso, el gobierno debería hacerse cargo de resguardar la frontera chilena”, indicó el jefe comunal.

Con respecto a la falta de policías en los parques y espacios públicos de Arica, Espíndola señaló que a diferencia de lo que ocurre en Tacna, “en Perú se les permiten a los municipios tener policías. En cambio, Chile es uno de los pocos países del mundo donde no existe la policía municipal, solo podemos contar con guardaparques o gestores comunitarios que tienen atribuciones muy acotadas”, explicó el jefe comunal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba