Regional

Empresa local se hará cargo de mantención de áreas verdes en Arica

Se acabó la espera, el Concejo Municipal aprobó por mayoría la contratación vía trato directo, de la empresa que a contar de la segunda quincena de octubre del año 2020, y por doce meses, se hará cargo del regadío, corte, poda y limpieza de las áreas verdes de nuestra comuna.

“Lamentablemente perdimos un valioso tiempo, ya que en un Concejo anterior solo algunos concejales votaron a favor de terminar el contrato con la anterior empresa, y otros se abstuvieron y por dicho motivo, tuvimos que esperar veinte días para sacar adelante la nueva contratación”, recordó el alcalde Gerardo Espíndola.

Término contrato EVD

El jueves 13 de agosto del año 2020, el municipio le solicitó al Concejo Municipal, ratificar el término del contrato con la empresa EVD por faltas e incumplimientos contractuales. Frente a este escenario, la concejala Miriam Arenas y los concejales Jaime Arancibia, Luis Malla y Jorge Mollo votaron a favor de ratificar el término del contrato. Mientras, los concejales Daniel Chipana, Paul Carvajal, Carlos Ojeda, Patricio Gálvez y Juan Carlos Chinga se abstuvieron, lo que provocó un retraso en los  procesos administrativos para la contratación de la nueva empresa.

Cabe señalar que cuando no hay pronunciamiento del Concejo Municipal, como ocurrió el 13 de agosto del año 2020, la ley indica que transcurridos 20 días los alcaldes y alcaldesas están facultados para decidir sobre este tipo de materias, como son los términos de concesiones, sin tener que volver a consultarle al cuerpo colegiado.

Respecto a la contratación de la empresa local que en octubre próximo se hará cargo de las áreas verdes, Espíndola señaló que “estamos abocados de lleno al funcionamiento de la nueva empresa. Y estamos trabajando en la liquidación del contrato anterior, y en la construcción de las nuevas bases de licitación, para dentro de un año, contar con una empresa que brinde servicios como corresponde”.

Diez mil especies arbustivas

La nueva etapa de mantención de las áreas verdes contemplará la plantación de 10 mil especies gramíneas y arbustivas, y la recuperación de macizos y maceteros de la plaza Colón y del parque Las Torres; el mejoramiento de macizo Bravos del Morro, letras de Arica, y el cuidado de los maceteros con flores del paseo 21 de Mayo. Para lo cual, serán puestos en acción, camiones aljibes, camiones recolectores, camiones alza hombres, camionetas, furgonetas y motos scooter.

“Las áreas verdes siempre han sido claves para esta gestión, y prueba de esto, es que hicimos un trabajo de limpieza de las bases que fueron utilizadas en años anteriores, y pusimos el foco en la construcción de bases que beneficien a la comunidad. Lamentablemente vivimos esta situación, pero tenemos que seguir adelante para responder a las demandas de la ciudadanía”, comentó el alcalde de Arica.

Con respecto a la contratación de las personas que perdieron sus empleos tras la partida de la empresa EVD, Espíndola manifestó que “son una mano de obra calificada y tienen las competencias en la mantención de áreas verdes. Por eso, le pediremos a la nueva empresa que dentro del grupo de operarios que contrate, la mayoría sean trabajadores que históricamente han estado a cargo de las áreas verdes, para de este modo, no improvisar y así resguardar las fuentes laborales de las personas que se vieron afectadas por la partida de la anterior empresa”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba