Regional

Corte de Arica decreta la prisión preventiva de imputado por homicidio en población Pampa Nueva

La Corte de Apelaciones de Arica revocó hoy –martes 6 de octubre– la resolución recurrida y decretó la medida cautelar de prisión preventiva de Israel Daniel Montt Onostre, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado el 9 de septiembre pasado, en la población Pampa Nueva de la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 436-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Verónica Quiroz Fuenzalida, Marco Antonio Flores Leyton y Claudia Arenas González– ordenó el ingreso de Montt Onostre al Complejo Penitenciario de Acha por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado de los cuales se desprende, por ahora, que se reúnen respecto del imputado Israel Daniel Montt Onostre, todos los requisitos que consigna el artículo 140 del Código Procesal Penal, y teniendo presente la gravedad de la pena asignada al delito por el cual fue formalizado el encartado, el haber actuado en grupo o pandilla, y que a la fecha de la comisión del delito se encontraba cumpliendo una condena, lo que justifica adoptar a su respecto la mayor cautela posible, SE REVOCA la resolución apelada, dictada en audiencia de tres de octubre de dos mil veinte, en la causa RIT 8820-2020, RUC 2000933166-3, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, y en consecuencia, se decreta la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado Montt Onostre, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad”, consigna el fallo.

Según el ente persecutor, a las 22.15 horas del miércoles 9 de septiembre de 2020, los imputados transitaban a bordo de un vehículo conducido por Montt Onostre, por el pasaje Bariloche de la población Pampa Nueva. Al percatarse de que la víctima A.D.M. circulaba por el sector y con quien Bryan Andrés Valladares Llantén –en prisión preventiva– mantenía rencillas anteriores, Montt Onostre detuvo la marcha y ambos imputados descendieron del móvil. En la calle, Valladares Llantén se aproximó a la víctima y le disparó con un arma de fuego calibre .38 que portaba. Tras la agresión, los imputados se dieron a la fuga en el vehículo.

A.D.M. recibió el impacto en la cabeza y falleció poco después en el hospital local, debido a un traumatismo encéfalo craneano provocado por proyectil balístico, según reporte médico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba