Policial

Detectives detuvieron a un hombre ingresando clandestinamente a 17 extranjeros

Mediante un amplio despliegue policial conformado por detectives de la Brigada de Trata de Personas (Britrap) Iquique, del Equipo Frontera Norte (Efron), de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica y de Migraciones y Policía Internacional de la ciudad, junto a funcionarios del Ejército de Chile, fue posible la detención de un sujeto de nacionalidad venezolana quien fue sorprendido ingresando clandestinamente al país a 17 personas la madrugada de ayer.

Del total de extranjeros, entre ellos venezolanos y colombianos, que fueron sorprendidos ingresando por paso no habilitado, hay tres menores de edad, quienes por las inmediaciones del Hito 16 de la frontera entre nuestro país y Perú, fueron interceptados por un equipo multidisciplinario de efectivos policiales y militares en instantes en que ingresaban a Chile.

En la oportunidad los migrantes fueron interceptados junto al imputado J.D.S.H. de 35 años y todos los extranjeros declararon voluntariamente haber pagado entre 100 y 150 dólares americanos por cada persona a fin de facilitar su ingreso al país.

Gracias a todas las diligencias investigativas efectuadas, entre ellas entrevistas a las víctimas, análisis de dispositivos electrónicos, consultas migratorias en los sistemas informáticos institucionales, entre otros, fue posible obtener los medios probatorios suficientes para esclarecer el delito flagrante de Tráfico Ilícito de Migrantes Agravado, contemplado en la Ley N° 20.507, al haber tres menores de edad entre sus víctimas, además de una persona herida de carácter leve y el cruce por un sector minado ubicado en la frontera norte del territorio nacional.

El detenido, quien fue formalizado en el Juzgado de Garantía de la ciudad, quedó en prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 90 días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba